La piraña



 

El cine no solo ha hecho daño a la imagen del tiburón, también ha perjudicado a las pirañas, las cuales en muy pocas oportunidades han atacado a humanos. Estos peces omnívoros se pueden encontrar en muchos ríos de América del Sur. Miden entre 15 y 25 cm de longitud, aunque se han encontrado ejemplares que superan los 34 cm. Son popularmente conocidas por sus afilados dientes y por agresivo comportamiento a la hora de alimentarse.

Tradicionalmente, sólo cuatro géneros se consideran verdaderas pirañas debido a su particular dentadura: Pristobrycon , Pygocentrus , Pygopristis y Serrasalmus. El número total de especies de pirañas es desconocido (y controvertido), ya que nuevas especies continúan siendo descritas. Las estimaciones van desde menos de 30 más de 60 especies.
 

Pirañas  de acuario se han introducido en diferentes zonas de los Estados Unidos. Se encontraron especímenes en el río Potomac, el lago de Ozarks en Missouri e incluso en el lago Winnebago , en Wisconsin. Aparentemente la especie no puede sobrevivir a los inviernos fríos (dicen los biólogos), pero este no es un impedimento para la evolución de las especies. Existen pruebas que las especies "mutan" de acuerdo a las condiciones de su entorno.

También se han descubierto pirañas en el lago Kaptai en el sureste de Bangladesh. Se esta investigando como las pirañas han llegado a rincones distantes del mundo alejados de su hábitat original. Se cree que al igual que en los Estados Unidos, se trata de pirañas de acuario.

Las pirañas son importantes componentes ecológicos de sus ambientes nativos. Tienen una función significativa en su medio ambiente ya que a menudo actúan como recolectores de desperdicios. Algunas especies de pirañas consumen grandes cantidades de semillas, pero las destruyen cuando las mastican por lo tanto no funcionan como dispersores de semillas.

Investigaciones recientes sobre diferentes especímenes de piraña ( Serrasalmus brandtii y Pygocentrus nattereri) que se han realizado en el lago Viana en Brasil demuestran que estas especies de pirañas, en algunos momentos de su vida, comen vegetales, por lo que puede decirse que no son estrictamente carnívoras.

Las pirañas son habitualmente consumidas por los pescadores y a menudo son vendidas en los mercados. En las últimas décadas muchas pirañas son secadas y luego comercializadas como un recuerdo turístico.
 

Las pirañas en rara ocasión pueden atacar a humanos. Son considerados una molestia para pescadores ya que roban el cebo de los anzuelos , mutilan las capturas y producen daños en las redes de pesca. Son una buena defensa de la naturaleza contra los pescadores.

Paulo G. Garatto para LaReserva.com

Blogs, foros y otros sitios que reproducen esta información: Gracias por citar la fuente original.

Fuentes
http://www.infoescola.com/peixes/piranha/
http://www.fishbase.org/summary/FamilySummary.php?Family=Characidae
http://badmanstropicalfish.com/profiles/profile86.html
http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/6259946.stm
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2005/05/28/AR200505...

Fotografías
http://www.flickr.com/photos/jillhudgins/4329885843/sizes/z/in/photostream/
http://www.flickr.com/photos/lcrf/1505117524/sizes/z/in/photostream/