¿Cuál es la primera película de la historia del cine?



Los hermanos Lumière fueron los primeros en realizar y proyectar el primer film de la historia. Fue filmada en Paris, el 19 de marzo de 1895 y se llamó “La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon” (La salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon). Se grabó con un “cinematógrafo” (patentado por los mismos hermanos) y mostraba a obreros trabajando en una fábrica francesa. Fue proyectada el 22 de marzo de 1895 en la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional en París.

Tras diversas presentaciones en sociedades científicas y universidades, los Lumière hicieron una proyección comercial de las películas que habían rodado en Lyon y que mostraban la vida cotidiana de la ciudad. El lugar elegido fue el Salon indien du Grand Café, un sótano del Boulevard des Capucines, el 28 de diciembre de 1895. Solo asistieron 33 espectadores quienes anonadados observaban como barcos, obreros y trenes se “movían” en la pantalla.


El primer “cartel de cine de la historia del cine”, de la película El regador regado de los hermanos Lumière (1895)

Esta película podría considerarse también el primer documental, dado que no existían actores y se mostraban escenarios naturales. El éxito de esta película fue rutilante, no sólo en Francia, sino también en Europa y América del Norte, por lo que en un año los hermanos Lumière crearon más de 500 filmaciones.

 

Portada: imagen de la pelicula "La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon"

Autor