Canadá legaliza el uso recreativo de la marihuana


Se convierte en el segundo país occidental en tomar esta medida después de Uruguay y en el primer país "industrializado" en legalizar la marihuana para uso recreativo.

Aunque esta acción fue planificada en la etapa electoral del primer ministro Justin Trudeau en 2015, el país está ocupado en prepararse para mañana miércoles 15 de octubre en donde entra en efecto la ley. Esta ley federal de cannabis es de amplio espectro, las 13 provincias y territorios de Canadá establecerán sus propias reglas, incluso donde se venderá la marihuana y donde se pueda consumir.

¿Dónde puedo comprar marihuana en Canadá?

En algunas provincias, el cannabis se venderá solo en farmaciias y tiendas gubernamentales; en otras, solo en tiendas privadas, y en otras provincias habrá una mezcla. Ningún bar o restaurante podrá vender marihuana, al menos no por ahora

Ontario, la provincia más poblada de Canadá, tendrá tiendas privadas a partir del 1 de abril. Hasta entonces, el cannabis estará disponible legalmente solo en línea, desde un sitio administrado por el gobierno.

La mayoría de los compradores en Columbia Británica también le comprarán al gobierno, y en su mayoría en línea, ya que inicialmente solo habrá una tienda, en Kamloops.

Quebec tendrá 12 dispensarios estatales abiertos el miércoles. Los asesores de cannabis (empleados del gobierno) asesorarán, entre otras cosas, sobre las variedades de marihuana que inducen la relajación o la euforia, así como los posibles efectos perjudiciales.

Saskatchewan tendrá 51 tiendas, todas de gestión privada.

Alberta tendrá 17, todos privados también, pero el gobierno ofrecerá ventas en línea

¿Cuánto costará la marihuana?

Eso dependerá de la calidad. Las tiendas de Quebec planean tener muchas variedades disponibles por alrededor de $ 7 dólares canadienses (alrededor de $ 5.40 en dólares de los Estados Unidos) por gramo para seguir siendo competitivos con el mercado negro. Se incluirá en el precio un impuesto especial sobre la marihuana, que se repartirá entre el gobierno federal y las provincias. Los traficantes de drogas ilegales en todo el país ya han respondido bajando sus precios.

¿Cuál es la edad legal para fumar?

La edad legal para el uso de la marihuana será 19 años en la mayoría de las provincias, y 18 en Quebec, aunque su gobierno recientemente ha prometido aumentar la edad mínima a 21 años. Será un delito federal suministrar marihuana a menores de edad, con una pena de hasta 14 años de prisión.

¿Cuánta marihuana puedo tener?

Los canadienses podrán poseer, transportar y compartir con otros adultos hasta 30 gramos de marihuana.

¿Habrá CoffeShoops como en Amsterdam?

Los canadienses que esperan una hermosos, tematicos, antiguos o modernos coffeshoops estarán muy decepcionados. Al igual que beber alcohol y fumar tabaco, el fumar marihuana en lugares públicos estará restringido, dependiendo de la provincia.

En Ontario, Columbia Británica y Alberta, a las afueras de Calgary, las personas podrán fumar hierba donde pueden fumar cigarrillos. En Ontario, eso significa calles y parques, pero en Columbia Británica, no se permite fumar en los parques ni en las playas comunitarias.

En Halifax, se designarán zonas para fumar. "Alguien tendrá que crear una aplicación que brinde orientación sobre cuáles son las reglas en esa área geográfica específica, porque es confuso", dijo Trina Fraser, una abogada comercial con sede en Ottawa que se especializa en cannabis.

"La gente sabrá cuales son las leyes dónde vive, pero se complicará si viaja por negocios o por placer".

Para los cafés y salones de marihuana ilegales que han prosperado durante años en ciudades canadienses como Vancouver, Toronto y Windsor, Ontario, "domarlos" no será fácil. Aún así, en gran parte del país, la mayor parte del consumo de marihuana se llevará a cabo en los hogares, a puertas cerradas. 

¿Puedo cultivar mi propia marihuana?

En casi todo el país, se permitirá cultivar hasta cuatro plantas por hogar, excepto Quebec y Manitoba en donde estará prohibido . Si se encuentra en Columbia Británica, asegúrese de mantener sus plantas alejadas de la cerca del patio o de la ventana de la calle. Todas las plantas que se pueden ver desde un espacio público solicitan una multa de 5,000 dólares canadienses o tres meses en la cárcel.

¿Me pueden despedir por consumir marihuana en el trabajo?

Fumar marihuana en los lugares de trabajo es ilegal. Pero la severidad de la multa dependerá de su trabajo. Los empleados que manipulan productos peligrosos u operan maquinaria pesada deberan  enfrentar a pruebas de drogas nuevas y escalonadas. Los pilotos de las aerolíneas se enfrentan a duras restricciones en la materia asi tambien como las fuerzas armadas y el Servicio de Policía

La Real Policía Montada de Canadá y la fuerza policial de Toronto prohibirán que la mayoría de los oficiales consuman marihuana dentro de los 28 días posteriores a la notificación de un turno.

 

¿Es legal conducir fumando o habiendo fumado marihuana ?

Quienes conduzcan bajo el efecto del cannabis enfrentarán una multa de al menos 1.000 dólares canadienses. Las sanciones también pueden incluir hasta cinco años de prisión en los casos que no causan lesiones o la muerte. La mayoría de las fuerzas policiales contaran con test para conductores. Rechazar cualquiera de las pruebas será considerado un delito.

¿Continuará el sistema de marihuana medicinal? 

Sí. Alrededor de 330,000 canadienses están registrados para recibir marihuana medicinal, que ha sido legal en Canadá desde 2001, y muchos continuarán utilizando su sistema para eliminar el problema debido a que la marihuana medicinal puede ser más barata y algunos planes de medicamentos lo cubren. Los usuarios médicos pueden conseguir mucho más que los usuarios recreativos: 150 gramos en lugar de 30 gramos. La Asociación Médica Canadiense es un tanto escéptica acerca de uso marihuana para fines médicos  y considera el uso recreativo como un riesgo potencial para la salud como beber.

"Los canadienses están entrando en esta nueva realidad", dijo el Dr. F. Gigi Osler, presidente de la asociación. "Uno de nuestros mensajes sigue siendo: solo porque es legal, no significa que sea seguro".

¿Qué pasará en la frontera entre Canadá y Estados Unidos?

La agencia fronteriza dijo que no cuestionaría rutinariamente a los viajeros canadienses sobre sus hábitos de cannabis después del miércoles, obviamente desde los Estados Unidos estaran mas pendientes de los viajeros que vengan de Canadà.

Esta medida es una esperanza a favor de la libertad de los derechos humanos, por suerte hay países que evolucionan en este caótico planeta.

JdR

Nota:gracias JJ y Leandro por su aporte!

Autor