El THC y sus efectos anticancerígenos



Científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han comprobado que un compuesto de la marihuana, el THC , tiene propiedades antitumorales. En sus estudios descubrieron el mecanismo por el cual este cannabinoide logra reducir el crecimiento de tumores, en especial los llamados gliomas que se desarrollan en el cerebro.

El tetrahidrocannabinol, también conocido como THC, es la principal sustancia psicoactiva encontrada en las plantas de la especie Cannabis sativa L.

Sus efectos farmacológicos son el resultado de su vinculación con los receptores específicos de cannabinol situados en el cerebro y en todo el cuerpo. Dado que el cuerpo no produce naturalmente esta sustancia, la investigación científica comenzó por averiguar cuál es la sustancia natural que enlaza con estos receptores, lo que llevó al descubrimiento de la anandamida y otras sustancias implicadas en este proceso.

Probablemente sea su afinidad con las sustancias lipofílicas lo que haga que el THC se adhiera a la membrana de las células (principalmente neuronales).

"Vimos que al final se induce un proceso en toda la célula que se llama autofagia", comentó Guillermo Velasco, uno de los científicos que trabajaron en el estudio y que fue publicado en el “Journal of Clinical Investigation”.

La autofagia o autodigestión es un proceso por el cual parte de las células son degradadas o digeridas. Velasco explicó que, en este caso, la autofagia lleva a la muerte de las células tumorales gracias a una serie de pasos que ocurren dentro de la célula activada por el cannabinoide THC.

"Hemos establecido el mecanismo que activa el THC y que conduce a una muerte celular por autofagia. Lo que debemos hacer es seguir profundizando la investigación para intentar conocer por qué unas veces se produce muerte de las células por autofagia y por qué otras no” declaró Velasco.

Fuentes
El Informador
Wikipedia

Fotografía
Wikicommons

Autor