Los 3 lagos más espectaculares de España



Cuna de leyendas e historias fantásticas, los lagos son accidentes de la naturaleza que poseen un carácter mágico. En la geografía española se pueden encontrar lagos de diversas formas, tamaño y colores. A continuación les presentamos tres de los lagos más espectaculares de la Península Ibérica.

1)  Lago de Sanabria (Zamora)

Hace aproximadamente 100.000 años, un impresionante glaciar de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual Lago de Sanabria. Sus 318 hectáreas de superficie y una profundidad que alcanza los 51 metros, le convierten en el mayor lago de España.

Este fascinante lago cautivo a los más grandes escritores del país, tal es el caso de Miguel de Unamuno, en su obra “San Manuel Bueno, mártir”. El escenario de la novela es el citado lago, al pie de las ruinas de un convento de Bernardos, y donde vive la leyenda de una ciudad (Valverde de Lucerna) que yace en el fondo de las aguas del lago. Existen muchos campings en las proximidades del lago. En sus aguas se practican deportes como la vela, el windsurf e incluso el buceo. Su playa principal se llama Custa Llago.

 

2) Lagos de Covadonga (Asturias)


Lago Enol

El conjunto de los lagos formado por dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina de origen glacial situados en Asturias en el Parque Nacional de los Picos de Europa. También existe un tercer lago llamado el Bricial, con agua durante el deshielo, que pertenece al conjunto de lagos. Este lago se  da de forma no periódica, quizás cada cinco años de media, con una profundidad de dos metros y una extensión de cerca de siete hectáreas.


Lago Ercina

Esta región es muy visitada por ciclistas dado que se combinan paisajes espectaculares con rutas bien delineadas para dicho deporte.


Lago Bricial

 

3) Lago San Mauricio (Lérida)

Este fascinante lago se encuentra a los pies de los imponentes Encantados. Este conjunto formado por el lago de San Mauricio y Los Encantados es otra de las estampas características de la belleza del Parque Nacional de Aigüestortes.

El entorno del Lago San Mauricio conforma un paraje insuperable. Maravillosos picos que superan  los 3000 metros de altura entre innumerables lagos, también de origen glaciar, de aguas cristalinas.


 

Autor