¿ Que es el Universo ?



La teoría más difundida y aceptada acerca de la creación del Universo, es la denominada teoría de la "Gran Explosión" o "Big Bang".

Esta teoría asume que entre 10.000 y 20.000 millones de años atrás, la materia se encontraba concentrada en un una zona muy pequeña del espacio llamada huevo cósmico. Esta "bola de plasma" estaba compuesta de partículas subatómicas y radiación. Por alguna razón hasta ahora inexplicable, este huevo cósmico estalló liberando mucha energía en todas las  direcciones.

Al expandirse la materia y la radiación, se enfrió suficientemente para que se formaran elementos como el hidrogeno o el helio, y con estos las primeras galaxias. La teoría de la "Gran Explosión", que debe su nombre a uno de sus más feroces opositores Fred Hoyle, es incompleta pero a su vez esta abierta y es evolutiva.

¿Que son las galaxias?

Una galaxia es una masa compuesta por estrellas, nebulosas y material interestelar. Las galaxias más pequeñas contienen alrededor de unas 100.000 estrellas, mientras que las más grandes pueden contener hasta 3 billones de estrellas. Hay tres tipos principales de galaxias, que se clasifican de acuerdo con su forma: elípticas; de espiral, con  brazos que describen espirales a medida que se alejan del núcleo central; e irregulares, las cuales no tienen una forma definida.

¿Que es el sistema solar?

Se denomina Sistema Solar, a los 9 planetas (y sus respectivas lunas) que giran alrrededor del Sol. Los planetas que están más cerca del Sol, son los más áridos, rocosos y "calientes". Dentro de este grupo se encuentran Mercurio, Venus, Marte y la Tierra. Los más lejanos al Sol, los gigantes de gas, son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Hasta hace muy poco tiempo se consideraba a Plutón, el décimo planeta del Sistema Solar, pero en la actualidad debido a su tamaño es considerado solo como un planeta enano.

¿Que es un año luz?

Al hablar de un año luz, no hacemos referencia a una unidad de tiempo, sino a una unidad de distancia. Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año (300.000 Km. por segundo).  La luz tarda 8 minutos en viajar desde el Sol hasta la Tierra. Nuestra galaxia tiene 100 000 años luz de diámetro. En Astrofísica, el pársec es actualmente la unidad preferida para grandes distancias, la velocidad de la luz equivale a 0,3066 parsecs.

¿Que es la vía Láctea?

La vía Láctea es una galaxia en espiral que alberga más de 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. Tiene forma de una lente convexa. Su núcleo posee una zona central de forma elíptica de unos 8.000 años luz de diámetro. Esta rodeada por una nube de hidrógeno, estrellas y cúmulos estelares. La Vía Láctea contiene tanto estrellas de las llamadas de tipo I, que son estrellas azules y brillantes, como estrellas del tipo II, gigantes rojas. La región central de la Vía Láctea y el halo están compuestos por estrellas del tipo II.

¿Cuales son las estrellas más cercanas a la Tierra?

Las 3 estrellas más cercanas a la Tierra son:

1) Próxima Centauro: La estrella más cercana a nuestro sistema solar no siempre ocupará este puesto, pero aún deberá pasar muchísimo tiempo para que pierda el privilegio  • Distancia: 4,2 Años Luz

2) Rigel Kentaurus: La segunda estrella más próxima a nosotros es un lazo entre las estrellas hermanas de Próxima Centauri, los astros Alpha Centauri A y B, que junto a la primera integrante de nuestra lista forman el sistema estelar triple Alpha Centauri    • Distancia: 4,3 Años Luz

3) La estrella de Barnard: Una pálida enana roja, descubierta en 1916 por E. E. Barnard, recientes esfuerzos encaminados a encontrar planetas alrededor de la estrella de Barnard han fracasado.   • Distancia: 5,9 Años Luz

¿Que es una nebulosa?

Una nebulosa es una nube de gas y polvo en el espacio. Algunas nebulosas son regiones donde nuevas estrellas se están formando, mientras otras son los restos de estrellas muertas o que están muriendo. Las nebulosas presentan diferentes formas y tamaños. Hay cuatro tipos de nebulosas: planetarias, de reflexión,  de emisión y de absorción. La palabra nebulosa viene de la palabra latina correspondiente a "nube".

¿Que es un agujero negro?

Un agujero negro es uno de los objetos más extraños en el espacio. Es un área en donde la gravedad es tan fuerte que incluso la luz no puede escapar de esta. Como la luz no puede escapar su aspecto es de color negro. El concepto de un cuerpo tan denso que ni la luz pudiese escapar de él, fue descrito en un artículo enviado en 1783 a la Royal Society por un geólogo inglés llamado John Michell. Se ha calculado que las dimensiones de un agujero negro no superarían 1 Km. de diámetro, y que le correspondería una cantidad de masa entre una similar a la de la Tierra y masas equivalentes a varios miles de soles.

Los astrónomos han estimado que la materia atraída hacia un agujero negro será fuertemente acelerada por su gravedad y, por lo tanto, las partículas que la componen entrarán en un estado de continua colisión mutua, cayendo a muy grandes velocidades en una curva de forma espiral. Por consiguiente, en los alrededores de un agujero negro se creará un violento torbellino, en el cual la materia trata de penetrar en un muy pequeño volumen del espacio.

Fuente: Sciencemag.org , Nasa.gov. , SCIAM.com

Clara Bolonia para LaReserva.com

 

Autor