¿Qué es la vida?



Existen muchas definiciones sobre qué es la vida (viene del latín vita) pero nos quedamos con la que recientemente realizó el legendario biólogo chileno Humberto Maturana quien dijo “ Los seres vivos somos sistemas autopoiéticos moleculares, o sea, sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos, y la realización de esa producción de sí mismo como sistemas moleculares constituye el vivir".

Maturana acuñó el término “autopoiético” combinando dos palabras griegas: "auto" (a sí mismo) y "poiesis" (creación). De acuerdo a su teoría, todo ser vivo es un sistema cerrado que está continuamente creándose a sí mismo y, por lo tanto, reparándose, manteniéndose y modificándose. El ejemplo más simple quizás sea el de una herida que se cura.

La Enciclopedia Británica, que define la autopoiesis como una de las seis grandes definiciones científicas de vida, explica: "A diferencia de las máquinas, cuyas funciones gobernantes son insertadas por diseñadores humanos, los organismos se gobiernan a sí mismos. Los seres vivos mantienen su forma mediante el continuo intercambio y flujo de componentes químicos, los cuales son creados por el propio sistema”.

Otras definiciones de “vida”

  • La vida es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir. En este sentido, la vida es aquello que distingue a hombres, animales y plantas, por ejemplo, de los objetos como una roca o una mesa.
     
  • La vida es el estado de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee.
     
  • La vida es la capacidad de un ser físico de administrar sus recursos internos para adaptarse a los cambios que se producen en su medio.

Autor