El viejo sueño de volar



El vuelo con “Traje aéreo” (Wingsuit flying) es un tipo de paracaidismo, en el cual se utiliza un traje con alas para crear una resistencia contra el aire. Como es un deporte extremo se trata pues de lanzarse al vacío desde un avión o un precipicio. A continuación les mostramos un video que ilustra con creces lo radical que es esta actividad que refleja un viejo sueño humano: volar como un pájaro. 

 

Se trata pues de una modalidad en la que en el momento que se estabiliza la caída libre, se abren brazos y piernas para que el traje especial que se lleva "hinche las alas, que no es más que una especie de membrana entre los brazos y el tronco, y entre la piernas , simulando la cola de un pájaro, no es otra cosa que volar... y por cierto el desplazamiento horizontal en esta modalidad suele rondar en unos 140/160 km/h frente a unos 20km/h de descenso vertical (estas cifras no salen de fuentes contrastadas, son meras aproximaciones).

El traje aéreo fue usado por primera vez en los años 30 con el fin de incrementar el movimiento horizontal. Estos primitivos trajes aéreos eran hechos de materiales como, lienzo, madera, seda, metal e inclusive huesos de ballena. Estos trajes no eran muy confiables. De acuerdo a Wingsuit Lore, entre 1930 y 1961, 72 de sus 75 planeadores originales murieron en las pruebas del traje.

En los 90, el paracaidista francés Patrick de Gayardon (alias "DeG") desarrollo un nuevo traje aéreo que según el tenía una “seguridad y eficiencia incomparable”. De Gayardon murió el 13 de abril de 1998 en Hawái mientras probaba una nueva modificación a su traje. Sin embargo, el plantó la semilla que creció hasta convertirse en una nueva generación de planeadores.

En 1998, Jari Kuosma de Finlandia y Robert Pecnik de Croacia se juntaron para crear un nuevo traje que fuera seguro y accesible para todos los planeadores, entonces crearon BirdMan Inc. BirdMan's Classic, diseñado por Robert Pecnik, fue el primer traje aéreo en ser ofrecido al público en general. BirdMan también fue la primera compañía en promover el uso seguro de trajes aéreos, al ofrecer un programa de Instructor. Este programa, creado por Jari Kuosma, fue hecho para tratar de remover el estigma de que los trajes aéreos eran peligrosos y también para proveer a los nuevos planeadores con una manera de disfrutar seguramente lo que alguna vez fue considerado peligroso en el mundo del paracaidismo.

 

Fotografía
danceinthesky

Autor