La invasión de las "avispas asesinas"



Nuestro titular también podría utilizarse en un film de terror clase “C” pero en este caso estamos haciendo referencia a las avispas asiáticas (Vespa velutina) que han invadido este año el sur de Francia y que están causando la muerte a innumerables abejas. Estos insectos no son el principal enemigo de las abejas francesas, son una dificultad mas.

 

La Vespa velutina es originaria del sudeste asiático. En estado adulto mide entre 2.5 y 3 centímetros. El estudio más reciente estableció que existen más de mil nidos a lo largo del país, con mayor incidencia en la cuidad de Burdeos. Los nidos, de aspecto circular, pueden superar el metro de diámetro.

 

 

Los apicultores tienen claro que estas abejas asiáticas no son el principal enemigo de sus abejas, ya que este sin lugar a dudas son  los plaguicidas.  Profesionales de la miel del sudeste galo, una de las zonas de mayor producción del país, lamentan la elevada mortalidad entre las abejas, que en las últimas dos décadas supera incluso el 50%. El sur galo es una región con más de 165.000 colmenas explotadas y una producción de 2.000 toneladas de miel al año.

Las avispas asiáticas no sólo generan un problema para las abejas, ya que semanas atrás seis personas fueron hospitalizadas debido a las picaduras. Estas avispas son más agresivas con los humanos que sus parientes europeos.

Una apicultora francesa pronostica que la situación empeorará hasta mediados de septiembre, y que en tres o cuatro años estarán por toda Francia y el norte de España. Tres o cuatro avispas pueden acabar con una colmena completa de abejas en tan sólo 48 horas.

Fuentes
Insects.suite            
wikipedia.fr

Fotografías
www.galerie-insecte.org
Sylvain RONDI (France 10/2/2009)
bobgaia (France 23/10/2006)

Autor