¿Encuentran vida en Venus?



Un artículo de la revista Space y otro de la revista Nature (ambos posteriormente eliminados) presentaron la hipótesis que el gas fosfano (PH3) hallado en Venus es la firma molecular que que existió vida microbiana en su atmósfera. El anuncio lo haría la Royal Society of Astronomy en los próximos días.

Gracias a las sondas enviadas al planeta sabemos que la atmósfera de Venus es poco propensa a albergar vida dado que posee temperaturas abrasadoras lo suficientemente altas como para derretir metales y una presión de aire que podría aplastarnos y extensas cantidades de ácido sulfúrico en sus nubes.

En el proceso de investigación se utilizaron el telescopio James Clerk Maxwell (JCMT) en Hawai y el observatorio Atacama Large Millimeter Array (ALMA) en Chile.

Estas conclusiones hacen pensar que Venus fue un planeta habitable hace miles de millones de años.

El fosfano o fosfina (PH3) es un gas incoloro, inflamable, que explota a temperatura ambiente y que huele a ajo. Pequeñas cantidades ocurren naturalmente provenientes de la degradación de materia orgánica. Es levemente soluble en agua y es extremadamente venenoso.

Durante décadas algunos científicos especularon que la vida en Venus podría haberse desarrollado en las capas superiores de la atmósfera del planeta más cercano.

En los últimos años, investigadores del MIT han publicado artículos demostrando que si alguna vez se detectara fosfina en la atmósfera de un exoplaneta, esto representaría una señal inequívoca de la presencia de vida allí

Autor