El volcán Nyiragongo: un viaje al centro de la Tierra



En junio de 2010, un grupo de científicos y exploradores llegaron a las costas del burbujeante lago de lava en las profundidades del cráter Nyiragongo. El Nyiragongo es uno de los volcanes más activos del mundo y posee el lago de lava más grande del planeta. El fotógrafo Olivier Grunewald tuvo la oportunidad de registrar la expedición y realizó fascinantes fotografías a un metro de distancia de la lava.

 

Está situado en el extremo sur del brazo occidental del Gran Valle del Rift, concretamente en la cordillera de las Montañas Virunga que pertenecen a la República Democrática del Congo.





El volcán es famoso por el lago de lava que aloja el cráter, descubierto por el explorador alemán Adolf von Gotzen en 1894.





En enero de 1977 el volcán hizo erupción nuevamente y lava se desplazó a mucha velocidad hacia el pueblo de Goma, matando a casi 100 personas.





El lago de lava volvió a formarse en 1982, y Goma fue parcialmente cubierta por coladas de lava en enero de 2002, al igual que otros pueblos cercanos.




El volcán hizo erupción más de 50 veces en los pasados 150 años.





Para participar en la expedición, los miembros del equipo completaron con éxito cuatro meses de entrenamiento.





Las burbujas en la superficie del lago se produce por explosiones de gas en las entrañas del volcán.





Es necesario tener protección cuando se va de paseo a un lago con millones de toneladas de lava.





Al caer la noche el lago se desbordo e inundo el cráter de lava. Año tras año, la lava se eleva por encima de las paredes del cráter. El objetivo principal de la expedición fue la recopilación de datos que permitan a los vulcanólogos predecir futuras erupciones y evitar posibles tragedias.



 


Fotografías Olivier Grunewald / Bigpicture.ru

Autor