Hans Christian Andersen, el "padre" de los Cuentos de Hadas



Los cuentos de hadas escritos por Hans Christian Andersen trascendieron a lo largo del tiempo y estimularon la imaginación de muchas generaciones de niños y otros artistas. Escribió libros que fueron adaptados a obras de teatro y películas como El patito feo y La sirenita que popularizó Disney. El 2 de abril proximo se cumple el 205 aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen.

Hans es un escritor danés nacido el 2 de abril de 1805 y falleció el 4 de agosto de 1875. Desde pequeño se volvió un apasionado lector y comenzó con sus primeros ensayos. Adoraba viajar, “viajar es vivir” solía argumentar, y sus viajes fueron dando lugar a diversos escritos que fueron tomando notoriedad.


Retrato de Hans C. Andersen por Christian Albrecht Jensen (1792–1870)

En 1839 publicó su primera obra de teatro llamada “El amor en la torre de San Nicolás”. En 1834 comenzó en Roma a escribir sus primeros cuentos de hadas, que si bien no fueron muy exitosos al comienzo, con el correr de los años se convirtieron en clásicos de la literatura y el cine, fuente de inspiración de innumerables artistas.

Entre sus obras más conocidas podemos citar:

  • El patito feo
  • La sirenita
  • El traje nuevo del emperador
  • La reina de las nieves
  • Las zapatillas rojas
  • El ruiseñor
  • El ave Fénix
  • El soldadito de plomo
  • La sombra La princesa y el guisante




Sus cuentos fueron traducidos en muchísimos idiomas y fueron adaptados a: obras de teatro, circos, películas, dibujos animados, juegos de ordenador, libros, revistas, pinturas, etc. En otras palabras Hans ha influenciado no solo a niños, sino a miles de artistas, unos se inspiraron en sus escritos construyendo obras que podrían ser parte un Universo Expandido del autor, otros directamente (y sin sonrojarse) “tomaron prestadas” sus ideas y con pocos cambios lo re comercializaron con otro nombre.

Como hemos dicho anteriormente, Andersen era muy viajado. Recorrió en detalle muchos países de Europa donde narro sus experiencias que posteriormente fueron libros. Hans era amigo de Charles Dickens y un ferviente admirador de Málaga, lugar que acoge una estatua del autor.


Estatua en el Central Park de Nueva York

También existen estatuas del autor en muchos países del mundo, principalmente en Dinamarca, Alemania y los Estados Unidos.

Recientemente Disney estreno “La Sirenita 2. Regreso al Mar”, otra muestra que la obra de Hans Christian Andersen sigue vigente a más de 200 años de su nacimiento. Fascinante!


 

 

Autor