¿Cuáles son los factores del clima?


Los factores del clima son los agentes que cambian el comportamiento del clima y de acuerdo a su interacción, presencia e intensidad determinan los diversos tipos de clima que existen en el planeta.

Los principales factores que afectan el clima son:

Latitud: es la distancia desde el ecuador terrestre (también llamado geodésico, matemático, línea ecuatorial o paralelo 0°) a un punto cualquiera de la Tierra. Puede ser Norte o Sur dependiendo del hemisferio en la que está. Cuando nos alejamos del ecuador hacia los polos la latitud aumenta y disminuye la temperatura. De esta forma la latitud es uno de los principales factor que actúa sobre el clima. La latitud se expresa en medidas angulares, siendo el ecuador 0 grados.

Altitud: es la altura en metros desde nivel medio del mar a un punto cualquiera de la superficie terrestre. La altitud del mar está considerada en 0 metros. A medida que ascendemos en altura la presión y la temperatura bajan, de esta forma al igual que la latitud, la altitud es uno de los factores principales del clima.

Relieve: El relieve terrestre es el término que determina a las formas que tiene la corteza terrestre. Estas actúan sobre las temperaturas y las precipitaciones. En los sectores más altos hay menor temperatura que en los lugares más cerca del nivel del mar y mayores diferencias de temperaturas durante el día y la noche que en los sectores más bajos. Por otro lado los sectores más bajos son más húmedos.

Masas de agua: el agua se calienta más lentamente que la tierra, y lo libera lentamente también, por lo que los lugares más cercanos al agua tienen cambios de temperatura más suaves que los que están más lejos.

Distancia al mar o al continente: Esta distancia afecta la temperatura, humedad y la lluvia de la región. Los lugares más cercanos al mar poseen temperaturas más moderadas y con poca oscilación térmica.

Dirección de los vientos: estos pueden ser planetarios o estacionales y se desplazan transportando humedad de un sitio a otro. Los vientos modifican modificar el clima, ya que tienen como mecánica elevar las masas de aire caliente, que son retenidas entre las montañas y luego caen en forma de precipitaciones.

Autor