Una prueba de diagnóstico precoz del Alzhéimer logra una fiabilidad del 98%

Un equipo de investigadores británicos del Imperial College de Londres demostró la eficacia para el diagnóstico precoz de esta enfermedad neurodegenerativa con una nueva técnica que combina una imagen cerebral realizada por un escáner con un sistema de inteligencia artificial.

Esta nueva investigación realizada con 420 pacientes de todo el Reino Unido ha logrado detectar el alzhéimer en el 98% de los casos. Lo más sorprendente es que funciona, incluso, en la etapa inicial del Alzhéimer.

Esta noticia es muy importante porque los fármacos disponibles ahora solo son eficaces sólo cuando se realiza un diagnóstico precoz de la enfermedad que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo. Otra cosa para destacar de esta investigación es su sencillez, dado que utiliza solo un escáner (disponible en la mayoría de los hospitales de todo el mundo) y un programa de computación.

Como ahora no existe una cura para la enfermedad de alzhéimer, obtener un diagnóstico en una etapa temprana ayuda a los pacientes, porque les permite acceder a ayuda y apoyo, recibir tratamiento para controlar sus síntomas y planificar su futuro.

Por otra parte, ser capaz de identificar con precisión a los pacientes en una etapa temprana de la enfermedad también ayudará a los investigadores a comprender los cambios cerebrales que desencadenan la enfermedad y respaldar el desarrollo de nuevos tratamientos. Este avance científico ha sido financiado a través del Instituto Nacional para la Investigación de la Salud y la Atención (NIHR) del Reino Unido.

fuente: https://www.nature.com/articles/s43856-022-00133-4

 

Autor