Un pequeño crustáceo ayuda a polinizar algas

El crucial papel que tienen los insectos en la polinización de las plantas con flores es bien conocido, pero hasta ahora se consideraba inexistente la fertilización de algas asistida por animales marinos.

Un equipo liderado por un investigador del CNRS de la unidad de investigación Franco-Chilena de Biología Evolutiva y Ecología de las Algas en la Estación Marina de Roscoff (CNRS / Sorbonne University / Pontificia Universidad Católica de Chile / Universidad Austral de Chile) ha descubierto que pequeños crustáceos conocidos como “idoteas” contribuyen al ciclo reproductivo del alga roja Gracilaria gracilis. Los hallazgos se publican en la revista Science (29 de julio de 2022) y sugieren que la fertilización mediada por animales es mucho más antigua de lo que se pensaba.

La dispersión de los gametos masculinos, o espermatozoides, de las algas rojas generalmente se basa en el movimiento del agua y, hasta ahora, los científicos no reconocieron el papel que desempeñan los animales.

Las idoteas contribuyen a la fertilización de G. gracilis mientras nadan entre estas algas. Las superficies de las algas macho están salpicadas de estructuras reproductivas que producen espermatia recubierta de mucílago, una sustancia pegajosa. A medida que pasa una idotea, los espermatozoides se adhieren a su cutícula y luego se depositan en los talos de cualquier alga hembra con la que el crustáceo entre en contacto, lo que ayuda a la reproducción de G. gracilis .

Pero las idoteas también se beneficiarán de esta sociedad. Las algas les dan alojamiento y comida: la idotea se adhiere a las algas para protegerse de las fuertes corrientes, y se alimentan de pequeños organismos que crecen en sus talos. Este es un ejemplo de una interacción mutualista, una situación en la que todos ganan tanto para las plantas como para los animales, y la primera vez que se observa una interacción de este tipo entre un alga marina y un animal.

Si bien estos hallazgos iniciales no indican hasta qué punto el transporte animal de gametos contribuye a la fertilización de las algas en relación con el papel del movimiento del agua (antes se pensaba que era el único medio de dispersión de los gametos), sí ofrecen una visión sorprendente del origen de los animales. -mediada la fertilización de las plantas. Antes de este descubrimiento, se suponía que este último había surgido entre las plantas terrestres hace 140 millones de años. Las algas rojas surgieron hace más de 800 millones de años y su fertilización a través de intermediarios animales puede ser anterior al origen de la polinización en la tierra. El equipo de Valero ahora apunta a enfocarse en varias otras preguntas: ¿Las idoteas desencadenan la liberación de espermatia? ¿Son capaces de distinguir machos de G. gracilis ? Y lo más importante, ¿existen interacciones similares entre otras especies marinas?

fuente 

Autor