¿Que es la brumación?



Se llama brumación al acto de dormancia (1) en los reptiles. Esto se produce a fines de otoño antes de ingresar al invierno. Durante esta etapa los reptiles pueden estar sin alimentarse durante meses, solo necesitan beber pequeñas cantidades de agua, es un proceso similar a la hibernación

Dura cerca de 4 meses dependiendo del tipo de reptil. Durante el primer año la mayoría de los  reptiles no realizan una brumación completa, simplemente disminuyen su actividad y alimentación. 

Diferencia entre brumación e hibernación

Los mamíferos, cuando hibernan, entran en un estado en donde verdaderamente duermen y solo sobreviven de sus reservas grasas. Su metabolismo disminuye al punto que no necesitan comer ni beber, sin embargo durante la brumación, la actividad de los reptiles disminuye pero no al grado de hibernar, solo necesitan comer y beber pero menos

En ocasiones, las serpientes pueden dejar su brumacion y movilizarse para beber agua, pero luego regresarán y brumarán más tiempo hasta que llegue el calor. El objetivo es mantener la temperatura interna del cuerpo y los recursos hasta que la temperatura exterior sea lo suficientemente cálida. Sin la brumación, muchas especies morirían.

1: La dormancia es un período en el ciclo biológico de ciertas especies. Esto reduce drásticamente la actividad metabólica permitiendo que el organismo conserve energía. La dormancia esta íntimamente relacionada con las condiciones climáticas.

 

Autor