Las sorprendentes nubes “morning glory”



Este singular fenómeno meteorológico consiste en nubes en forma de rollo, paralelas entre sí, y que alcanzan hasta 1000 Km de largo y dos de alto. Una maravilla de la naturaleza que se puede ver principalmente en el norte de Australia y ocasionalmente en otros países.

La nube morning glory (aún no se usa un término en español para definir tal fenómeno) sucede en los meses de septiembre y octubre en el sur del golfo de Carpentaria, en el norte de Australia.
Esta formación nubosa suele ir acompañada de ráfagas de viento de superficie. En la parte frontal de la nube hay fuertes movimientos verticales que transportan el aire a través de la nube y forman esa fascinante apariencia de rollo, mientras que en el medio y la parte posterior de la nube el aire se vuelve turbulento.

Fuera de Australia también existen avistamientos de estas singulares nubes. Fueron reportadas en el sur de Argentina, en Rio de Janeiro, en el Mar de Cortez y el Reino Unido (1).

Fuentes: http://www.morninggloryaustralia.com/
http://dropbears.com/australia/morning-glory/

(1)Entre el 1  y el 3 de octubre de 2009 5 rollos de nubes tubulares se hicieron visibles cerca de Escocia, que no fueron visibles ni en Francia ni en las islas del Canal, ya que se habían detenido y los cinco rollos se estrellaron entre sí y formaron una tormenta eléctrica. La mayor parte del Reino Unido, en realidad, no la pudo ver ya que había algunas nubes bajas por debajo de ella.
 

Autor