El Dragón de Komodo reclasificado como en peligro de extinción



La UICN ha anunciado que el Dragón de Komodo ha sido reclasificado de Vulnerable a En peligro de extinción en su Lista Roja debido a los impactos del cambio climático y la pérdida de hábitat.

El dragón de Komodo es el lagarto viviente más grande del mundo y es endémico de Indonesia, en el Parque Nacional de Komodo, declarado Patrimonio de la Humanidad, y en la vecina isla de Flores. Se cree que la población adulta total no supera los 1400 individuos, dividida en ocho subpoblaciones y la subpoblación más grande contiene no más de 500 individuos.

El aumento de las temperaturas globales debido al cambio climático producirá un aumento del nivel del mar, y los modelos han predicho que el hábitat adecuado para el dragón de Komodo disminuirá en un 30% en los próximos 45 años.

Los dragones de Komodo fuera de las áreas protegidas en Flores también están amenazados por las actividades humanas en curso, como la expansión agrícola, que resultan en la pérdida de un hábitat adecuado.

“Los dragones de Komodo fueron presentados por primera vez al público británico por Sir David Attenborough hace apenas 60 años, en la icónica serie de la BBC Zoo Quest for a Dragon with ZSL”, dice el Dr. Andrew Terry, director de conservación de ZSL .

"La idea de que estos animales prehistóricos se hayan acercado un paso más a la extinción debido en parte al cambio climático es aterradora, y un llamado más claro para que la naturaleza se coloque en el centro de todas las decisiones en vísperas de la COP26 en Glasgow". Esta actualización de la Lista Roja de la UICN también incluyó una reevaluación completa de tiburones y rayas, y una revisión de siete especies de atunes.

La actualización revela que el 37% de las especies de tiburones y rayas del mundo están ahora amenazadas de extinción, con todas las especies de tiburones y rayas amenazadas sobreexplotadas, y con un 31% más afectadas por la pérdida y degradación del hábitat y un 10% afectadas por el cambio climático. .

“Estamos encantados de ver la reevaluación de tiburones y rayas”, dice el Dr. Eimear Nic Lughadha, líder de investigación senior en Evaluación y Análisis de la Conservación en el Royal Botanic Gardens, Kew .

“Las reevaluaciones exhaustivas de los grupos ecológicamente importantes son vitales para mantener el valor de la Lista Roja como barómetro de la vida. Observamos similitudes sorprendentes entre las estadísticas de tiburones y rayas y las estimaciones recientes para las plantas: aproximadamente 2 de cada 5 están en peligro de extinción, y la pérdida y degradación del hábitat presentan amenazas más inmediatas que el cambio climático” concluyó.

La revisión del atún abarcó las siete especies más capturadas comercialmente, con cuatro especies que muestran signos de recuperación: atún rojo del Atlántico (en peligro de preocupación menor), atún rojo del sur (en peligro crítico o en peligro), atún blanco y rabil (ambos casi amenazados a Menor preocupación).

A pesar de las mejoras globales generales, muchas existencias regionales siguen gravemente agotadas en cuestión de recursos pesqueros.

“Estas evaluaciones de la Lista Roja son una prueba de que los enfoques de pesca sostenible funcionan, con enormes beneficios a largo plazo para los medios de vida y la biodiversidad”, dice el Dr. Bruce B. Collette, presidente del Grupo de Especialistas en Atún y Marlines de la CSE de la UICN .

“Necesitamos seguir aplicando cuotas de pesca sostenibles y tomando medidas enérgicas contra la pesca ilegal. Las especies de atún migran a lo largo de miles de kilómetros, por lo que coordinar su gestión a nivel mundial también es clave ".

 

Autor