Una de las serpientes más peligrosas de América

Se trata de la Nauyaca Real (Bothrops asper) una serpiente crotalina venenosa que habita en sur de America del Norte, América Central y el norte de Sudamérica.
Mide ente 1.4 a 2.5 metros de longitud. Tiene una cabeza es triangular (que identifica su peligrosidad), su cuerpo es de color café con una serie de manchas oscuras laterales en forma de triangulo bordeadas por una o dos líneas de escamas de color blanco.
De acuerdo a la región donde se encuentre se la conoce con distintos nombres:
- Terciopelo en Costa Rica
- Barba amarilla en Guatemala
- Nauyaca o cuatro narices (su labio superior hendido le da el aspecto de tener cuatro fosas nasales) en México
- 5 X o Talla X en Panamá
- Yellow-jaw tommygoff en Belice
- Talla X en Colombia
Como la mayoría de los reptiles es principalmente nocturna, escondiéndose en la hojarasca o entre raíces de árboles durante el día. En comparación con otras serpientes de su tipo, las Nauyacas han sido descritas como más excitables e impredecibles cuando son molestadas.
Pueden moverse con mucha rapidez y por lo general optan por huir del peligro, pero son capaces de repentinamente invertir de dirección para defenderse vigorosamente. Cuando se sienten acorraladas son extremadamente peligrosas, probablemente una de las serpientes mas peligrosas del mundo.

La Nauyaca Real es responsable de una parte importante de las mordeduras de serpientes dentro de su área de distribución. Junto a la víbora de cascabel (Crotalus durissus) es la principal causa de mordeduras de serpiente en Yucatán (México). En Costa Rica es considerada la serpiente más peligrosa del país, responsable del 46% de todas las mordeduras y el 30% de todos los casos hospitalizados. En los departamentos colombianos de Antioquia y Chocó causa el 50 a 70% de todas las mordeduras de serpientes, con una tasa de secuelas de 6% y una tasa de mortalidad de 5%.
En el estado de Lara (Venezuela) es responsable del 78% de todos los envenenamientos y de todas las muertes por mordedura de serpiente. Una de las razones porque tantas personas son mordidas por esta especie es su asociación con las habitaciones humanas donde viven sus presas comunes (ratas, ratones o lagartos). Por lo tanto, muchas de las mordeduras ocurren en el interior de las casas.
Su gran tamaño y su hábito de levantar la parte superior de su cuerpo puede dar lugar a mordeduras arriba de las rodillas. También se ha observado que puede expulsar el veneno a una distancia de al menos 1,8 m en chorros finos desde las puntas de sus colmillos.
Los síntomas de mordedura incluyen dolor, supuración de las heridas punzantes, inflamación local que puede aumentar durante 36 horas, moretones que se extiende desde el lugar de la picadura, ampollas, entumecimiento, fiebre leve, dolor de cabeza, sangrado de la nariz y las encías, hemoptisis, hemorragia gastrointestinal, hematuria, hipotensión, náuseas, vómitos, alteración de la conciencia y sensibilidad del bazo.
En los casos no tratados, con frecuencia se produce necrosis local que puede requerir la amputación. También se han dado casos de necrosis en personas tratadas con el correspondiente antídoto, 1 hora después de la mordedura, por lo tanto la aplicación del antídoto es primordial hacerla a la brevedad de la mordedura.
Clara Bolonia para LaReserva.com
Fuentes:
http://www.venomousreptiles.org/articles/133
http://www.plosntds.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pntd.0000318
http://en.wikipedia.org/wiki/Bothrops_asper
http://reptile-database.reptarium.cz/species?genus=Bothrops&species=asper
Fotografías: Wikimedia Commons
|