William Frederick Cody "Buffalo Bill"



El famoso Buffalo Bill (1846-1917) fue entre otras cosas: cazador, actor, explorador, soldado y productor de espectáculos. Recibió la Medalla de Honor en 1872  y fue una de las figuras más populares del Viejo Oeste. Buffalo Bill se hizo famoso por su show de vaqueros que recorrió el mundo, en donde la principal atracción era el jefe Sioux Toro Sentado y algunos de sus guerreros.

William Frederick Cody nació en LeClaire, Iowa, pero vivió varios años en Canadá antes de radicarse en Kansas. Cody ganó su apodo por matar a 4.280 bisontes americanos (comúnmente conocidos como búfalos), en dieciocho meses (1867-68).

Cody estaba contratado por el ferrocarril para suministrar a sus trabajadores carne de búfalo. De joven tuvo muchos trabajos. Fue cazador, piloto del Pony Express, conductor de diligencia y gerente de un hotel entre otros trabajos. Algunos historiadores opinan que Cody pudo haber inventado algún trabajo para incrementar su fama de aventurero.
Su fama se popularizo cuando realizo su espectáculo del Salvaje Oeste. Emilio Salgari fue a ver un show de Buffalo Bill en Italia y quedo impresionado. Más tarde incluyo el personaje de Buffalo Bill como un héroe en alguna de sus novelas.

Desde 1868 hasta 1872 fue empleado por el ejército de los Estados Unidos como explorador. En ese tiempo conoció personalmente a muchos nativos americanos. Recibió la Medalla del Honor en 1872 pero esta fue revocada el 5 de febrero de 1917 (24 días después de su muerte), porque al ser él un civil no era elegible para la condecoración según las nuevas pautas vigentes en 1917. La medalla le fue restaurada por el ejército en 1989.
 

El Buffalo Bill Wild West

En 1883 Cody fundó el llamado "Buffalo Bill's Wild West". Básicamente se trataba de un circo que recorría el país mostrando diferentes atracciones. Posteriormente se fue de gira por Europa en donde realizo muchas actuaciones. El show incluía militares a caballo, indios americanos, turcos, gauchos, árabes, mongoles y georgianos. En suma, una gran ensalada de culturas con sus trajes distintivos que realizando destrezas, generalmente a caballo.

Muchos de los personajes que se mostraban en el circo eran auténticos, tal era el caso de  Toro Sentado y 20 de sus guerreros. También participaban del espectáculo personajes bien conocidos tales como Calamity Jane. Buffalo Bill y su compañía representaban el Pony Express, ataques indígenas a las caravanas, y robos a la diligencia. El espectáculo por lo general concluía con una representación melodramática de la batalla de Little Big Horn, en la cual Cody hacía el papel del general Custer. Muchos historiadores sostienen que, a finales del siglo XIX, la compañía de Buffalo Bill era la más reconocida en el mundo.

El show de Buffalo Bill influencio a muchos autores del siglo 20 tanto en cine como en literatura. En 1887 Cody llevo su espectáculo a Gran Bretaña en la celebración del año jubileo, en donde estuvo presente la Reina Victoria. Permaneció cerca de 5 meses recorriendo Gran Bretaña.

El show del Salvaje Oeste de Buffalo Bill estuvo en 8 ocasiones de gira por Europa siempre con un éxito descomunal.

Cody murió por una afección en los riñones el 10 de enero de 1917, rodeado de familiares y amigos en la casa de su hermana en Denver. Cody fue bautizado en la Iglesia Católica el día antes de su muerte por el Padre Christopher Walsh, de la Catedral de Denver. Recibió un funeral masónico completo. Tras la noticia de la muerte de Cody, se realizaron homenajes por el rey Jorge V del Reino Unido, el Kaiser Guillermo II de Alemania, y el presidente Woodrow Wilson .  Su funeral se realizo en Denver en el Salón Elks Lodge. El gobernador de Wyoming, John B. Kendrick , amigo personal de Cody, encabezó la procesión fúnebre.

Buffalo Bill respetaba y apoyaba los derechos de los nativos americanos. Una vez dijo: "Cada ataque de los indios es el resultado de promesas y tratados rotos por parte del gobierno". También apoyo el derecho de las mujeres, en cierta oportunidad comentó "Lo que queremos hacer es dar a las mujeres la libertad, incluso más de la que tienen. Que hagan cualquier tipo de trabajo que consideren oportuno, y si lo hacen, así como los hombres, se les de la misma paga". Estas palabras que hoy pueden parecer obvias eran transgresoras en el 1900.

Boris V. Castañeda para LaReserva.com

Fuentes:

Buffalo Bill Cody - History http://www.scottcountyiowa.com/conservation/buffalobill_history.php
"Buffalo Bill" Cody http://www.freemasonry.bcy.ca/biography/cody_w/cody_w.html
The Buffalo Bill Museum and Grave http://www.buffalobill.org/history.htm
Could building site be burial ground of the lost warrior from Buffalo Bill's show?
http://www.dailymail.co.uk/news/article-475572/Could-building-site-buria...

Blogs, foros y otros sitios que reproducen esta información: Gracias por citar la fuente original.

 

Autor