El punto de no retorno del cambio climático



El Secretario General de la ONU, António Guterres, exhortó al los gobiernos del mundo entero para que participen y se comprometan en las reuniones sobre el cambio climático que se comenzaron hoy lunes en Madrid , y pidió "responsabilidad, responsabilidad y liderazgo" para poner fin a la crisis climática global.

"Mi mensaje aquí hoy es de esperanza, no de desesperación, pero los últimos cinco años han sido los más calurosos jamás registrados. Los niveles del mar son los más altos en la historia humana ", dijo, y advirtió que: " el punto de no retorno ya no está en el horizonte. Está a la vista y se precipita hacia nosotros", dijo el Secretario General de la ONU .

"Hasta ahora, los esfuerzos han sido completamente insuficientes y los compromisos del Acuerdo de París todavía significan un aumento de 3,2 grados a menos que se tomen medidas más drásticas" dijo el titular de la ONU, afirmando que aún así, limitar la temperatura global a un aumento de 1,5 grados "aún está al alcance".

Las tecnologías que son necesarias para hacer esto posible ya están disponibles”, agregó, “las señales de esperanza se están multiplicando. La opinión pública está despertando en todas partes. Los jóvenes muestran un notable liderazgo y movilización".

Para el Secretario, el ingrediente clave que falta es la falta de voluntad política: “Voluntad política para ponerle precio al carbono. Voluntad política para detener los subsidios a los combustibles fósiles, o para cambiar los impuestos de los ingresos al carbono gravando la contaminación en lugar de las personas", explicó.

Autor