Bill Gates lanza su proyecto “CleanTech”



El millonario estadounidense ha anunciado su propia iniciativa que promueve la investigación y el desarrollo de las energías "limpias" en los próximos cinco años. Gates, quien apoya abiertamente el uso de energía nuclear, invertirá 2.000 millones de dólares en el proyecto llamado “CleanTech” el cual está considerado como la mayor iniciativa corporativa ante el cambio climático y lo presentará en la cumbre por el medio ambiente en París.

En el proyecto se involucraron 18 países, incluidos China, Reino Unido, Francia, Brasil y Suráfrica. Tras el accidentado arranque de la cumbre, con más de 200 detenidos en la marcha "prohibida" por el clima en la Plaza de la República, toda la atención se ha desviado hacia el Centro de Convenciones de Le Boruget, en donde Gates expondrá su proyecto.

Pero Gates no es el único empresario que parece estar comprometido con el medio ambiente, junto al él se encuentra el fundador de Facebook Mark Zuckerberg (uno de los grandes patrocinadores de la cumbre), la emprendedora noteamericana Meg Whitman, el empresario alemán Hasson Plattner, el financiero George Soros, el empresario indio Ratan Tata y el filántropo chino Jack Ma, en una suerte de “alianza o unión” de los más ricos para revertir el cambio climático.

El impulso del mundo empresarial ha nutrido las esperanzas de un compromiso político para limitar las emisiones contaminantes y evitar un calentamiento global por encima de los dos grados centígrados, la barrera crítica del “clima peligroso", según los científicos.

El plenario de la cumbre ha arrancado el lunes con la intervención sucesiva de los líderes, espoleados por la máxima responsable de cambio climático de la ONU Christiana Figueres, que celebró los compromisos previos como un notable avance, pero recalcó que son aún insuficientes  y que hará falta un esfuerzo extra durante las dos próximas semanas en la cumbre.

Autor