Crean un ratón a partir de células epiteliales



Dos equipos de científicos chinos han hecho un gran avance en genética creando ratónes a partir del  desarrollo de un nuevo tipo de células madre que no interfieren en el crecimiento del   embrión.

Estas células, que derivan de células comunes de la piel, fueron creadas hace dos años a partir de piel humana y luego fueron "reprogramadas" genéticamente. Aun no está claro si podían actuar como un camaleónico de células madre embrionarias y transformarse en cualquier tipo de célula del cuerpo humano.

Una manera de mostrar la versatilidad del hallazgo era comprobar si las nuevas células madre reprogramadas podrían utilizarse para producir una nueva vida. Ahora los investigadores han demostrado que pueden utilizarla con éxito al menos en ratones.

"Hemos demostrado la viabilidad de la utilización células madre pluripotentes inducidas (iPS)", dijo Fanyi Zeng, directora asociada del Instituto de Genética Médica de Shanghai y co-autora del estudio que reproduce en su último número la revista Nature.

Un importante investigador de células madre de EE.UU. que no formaba parte de ninguno de los estudios, el Dr. George Daley del Harvard Stem Cell Institute , elogió el nuevo trabajo  de los científicos chinos "porque demuestra que este nuevo tipo de células madre tienen la capacidad de hacer un ratón completo a partir de células en una placa de Petri ".

"Hay mucho más para hacer antes de que podamos hablar de replicar este éxito en los seres humanos", dijo Zeng.

 

Autor