Fascinantes fotografías del Ártico



Trabajar en el Ártico no es algo sencillo especialmente en la región de Rusia. Esta es una sesión increíble de fotos alrededor del Polo Norte de la Tierra tomadas por un trabajador ruso. Una zona despoblada pero con una gran riqueza animal que durante miles de años estuvo permanentemente congelada y que en la actualidad está sufriendo un deshielo acelerado que podría traer, a largo plazo, consecuencias dramáticas para el clima.

 


 

El nombre ártico, que significa oso, es una referencia a las constelaciones Osa Mayor y Osa Menor, las que se encuentran muy cerca de la estrella polar (la que es parte de la Osa Menor). Al Contrario de Antártico, que proviene de ant-arkos, que significa sin osos.

 


 

El ártico es en casi su totalidad un océano cubierto de una banquisa, rodeado por tierras despobladas de árboles y subsuelo helado. La región alberga una gran cantidad de especies, incluyendo organismos viviendo en el hielo, peces, y mamíferos marinos, pájaros, y algunas sociedades humanas.

Un reciente estudio mostró que el calentamiento global está subiendo la temperatura del Ártico casi el doble de rápido que en el resto del planeta, en un deshielo que amenaza a millones de vidas y podría extinguir a los osos polares, entre otras especies, para el 2100.
 


 

Los posibles beneficios como más pescas productivas, fáciles accesos a depósitos de gas y petróleo o rutas navieras transárticas serían sobrepasados por las amenazas a los indígenas y los hábitats de animales y plantas.

El mar congelado alrededor del Polo Norte, por ejemplo, podría casi desaparecer en el verano para finales de este siglo. La extensión del hielo ya se ha encogido entre un 15 y un 20 por ciento en los últimos 30 años.
 


 

El aumento de las temperaturas en los últimos 150 años ha tenido un enorme efecto en el Ártico y si se mantiene esta tendencia, esa región del mundo está condenada a desaparecer. El Ártico, como lo conocemos, muy pronto podría ser una cosa del pasado.
 


 

Fotografías  1   2

Autor