La paradisíaca isla de Guam



Esta hermosa isla del Pacífico occidental pertenece a Estados Unidos bajo la denominación “territorio no incorporado”.  Guam fue territorio español desde el siglo XVI hasta 1898.  Es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.

Guam está localizada en las siguientes coordenadas:13.5°N 144.5°E y tiene un área total de 544 km cuadrados. Es la isla más al sur de la cadena de las islas Marianas y es la isla más grande de Micronesia.
 

La parte del norte de la isla es una meseta de caliza arbolada coralina mientras el sur contiene picos volcánicos cubiertos con bosque y prado. Un arrecife de coral bordea la mayor parte de la isla, excepto en áreas donde las bahías existen lo que proporciona el acceso a pequeños ríos y corrientes que corren de las colinas al Océano Pacífico y el Mar de Filipinas. La población de la isla es más densa en las regiones del norte y centrales.

La isla se encuentra infestada de serpientes pertenecientes a la especie Boiga irregularis, las cuales fueron responsables de la desaparición de varias especies de aves endémicas de Guam: 11 de las catorce especies que existían en la isla, actualmente sobreviven dos. Además, estas serpientes también causaron la extinción de dos especies de murciélagos guameses y de tres de las seis especies de reptiles endémicos de la isla. Esta serpiente fue introducida a la isla años después de la Segunda Guerra Mundial, probablemente por un militar o un comerciante proveniente de Papúa Nueva Guinea.
 

A consecuencia de la derrota de España en la Guerra hispano-estadounidense, fue cedida a Estados Unidos en 1898, por el Tratado de París, en el mismo momento en que España perdía Filipinas, Cuba y Puerto Rico. El almirante norteamericano F. V. Green tomó posesión de la isla, de esta manera Guam se convirtió en una estación naval bajo jurisdicción del Ministerio de Marina de Estados Unidos.

El resto de las Islas Marianas fueron conservadas por España (y vendidas al año siguiente a Alemania por 25 millones de pesetas, junto con Carolinas y Palaos). Capturada por Japón mediante una invasión en 1941, fue recuperada por los estadounidenses tras la batalla de Guam que duró del 21 de julio al 10 de agosto de 1944.
 

El clima es tropical marino. Suele ser caluroso y muy húmedo con variaciones ínfimas entre estaciones. La temperatura suele oscilar entre los 30ºC y los 24 °C con una media anual de lluvia de 2.180 mm. La temporada seca abarca desde diciembre hasta junio. Los demás meses constituyen la temporada de lluvias. Los meses de enero y febrero son considerados los meses más fríos del año con temperaturas nocturnas que rondan los 20 °C y generalmente con niveles de humedad bajos. El mayor riesgo de tifones se da entre octubre y noviembre generalmente. Pero pueden ocurrir durante todo el año.
 

La isla de Guam alberga una importante base militar de los Estados Unidos.

Ver imagen portada tamaño Wallpaper.

Blogs, foros y otros sitios que reproducen esta información: Gracias por citar la fuente original

Paco Casal para LaReserva.com

Autor