El sitio mas profundo del planeta



Sus 11.034 metros de profundidad hacen de la fosa de las Marianas el sitio mas profundo de la corteza terrestre. Tiene su origen en un proceso de subducción. Se ubica al sureste de las islas Marianas, en el Pacífico noroccidental.

 

 

La fosa fue visitada por primera vez en 1951 por la fragata de la Marina Real Británica Challenger, que da el nombre a la parte más profunda de la fosa, el Abismo Challenger. Usando ecolocalización, se midió una profundidad de 11.012 metros. En 1957, la nave sovietica Vityaz reportó una profundidad de 10.934 metros. En 1962, el M.V. Spencer F. Baird registró una profundidad de 11.022 metros.

 

 

El 23 de enero de 1960, que se descendió por primera y única vez, usando un batiscafo llamado Trieste invención de Auguste Piccard y capitaneado por Jacques Piccard, hijo del primero. De esta forma evitaron la gran presión existente en esas profundidades.

El lugar del descenso es conocido como  el extremo suroccidental de la fosa, a unos 338 km de Guam. Los sistemas de a bordo indicaban una profundidad de 11.521 metros, que después fue revisada y resultó ser de 11.034 metros. En la fosa se encontró un calamar gigante del género Architeuthis y varias especies desconocidas hasta entonces.

Fotografía: batiscafo Trieste

Autor