La babosa transparente



Este particular molusco gasterópodo, endémico de Puerto Rico, parece estar en la mitad del camino evolutivo entre los caracoles y las babosas. Su concha se redujo y es apena visible bajo una piel translucida de color verde lima. Habita los bosques húmedos de la cordillera central puertorriqueña.

 

Como todas las babosas, la Gaeotis flavolineata, es un animal nocturno. Su actividad varía de acuerdo a la época del año, según la temperatura y la humedad.  El ciclo de vida de esta especie de babosa, la velocidad de su reproducción y su crecimiento son condicionados por las condiciones climáticas, la luz y la comida disponibles.

 

Los inviernos suaves favorecen la supervivencia de los huevos, de las babosas jóvenes, y su  desarrollo. En cambio un invierno muy seco y muy frío puede limitar su reproducción. Se alimentan principalmente de tejidos vegetales pero pueden también consumir residuos animales. Pueden comer hasta la mitad de su peso en una noche.

 

La Gaeotis flavolineata es hermafrodita. Posee órganos femeninos y masculinos pero estos no se dan en forma simultánea. Sus órganos masculinos se activan en primer lugar, y posteriormente los femeninos. El desencadenamiento de estas dos fases en su actividad sexual es controlado por un sistema hormonal.

 

 

Fuentes y fotografías
http://www.animalbase.uni-goettingen.de/zooweb/servlet/AnimalBase/home/s...
http://www.zoopicture.ru/gaeotis-flavolineata/
http://www.ashbreure.nl/snailblog/files/6aa18f137fbacb6d0b942bb3c28fba42...

Paco Casal para LaReserva.com

Autor