Preguntas frecuentes sobre tiburones



El estudio de los fósiles encontrados de los antecesores de los tiburones modernos indican que aparecieron hace mas de 400 millones de años, incluso antes de la aparición de los dinosaurios. Actualmente existen aproximadamente 400 especies de tiburones descritas.

¿Desde cuando han existido?
El estudio de los fósiles encontrados de los antecesores de los tiburones modernos indican que aparecieron hace mas de 400 millones de años, incluso antes de la aparición de los dinosaurios.


¿Que son los elasmobranquios?
Son una subclase dentro de los llamados peces cartilaginosos, como son los tiburones y las rayas. El esqueleto de estos peces esta formado por cartílagos y se diferencian por tener 5 o mas aperturas branquiales.

¿Los tiburones tienen huesos?
No, tanto los tiburones como todos los peces incluidos dentro de la clase Chondrichthyes  no poseen huesos, su esqueleto esta formado por cartílagos. Los cartílagos son un tipo de tejido conectivo lo suficientemente fuerte como para dar apoyo pero mas suave que los huesos, lo que hace menos probable encontrar restos fósiles completos de tiburones.

¿Cuanto tiempo viven los tiburones?
La longevidad varía significativamente de una especie a otra. Algunos tiburones como Mustelus canis solo pueden vivir 16 aproximadamente años,  el tiburon Porbeagle 46 años y otros como el tiburón ballena (Rhincodon typus) el mas grande de los peces puede vivir mas de 100 años.

¿Duermen los tiburones?
Se creía que todos los tiburones tenían que nadar constantemente para respirar y solo dormían unos pocos minutos cada vez, ya que el oxigeno se extrae al circular el agua por sus branquias. Si bien los tiburones no duermen, tal como lo entendemos y lo hacemos los humanos, tienen periodos de actividad y de descanso, esto se aplica a varias especies, como el tiburón nurse (enfermera) que posee un sistema particular ,  fuerza el agua a circular por sus branquias permitiéndole así permanecer quietos.

¿Tiene buena vista?
Sus ojos son, con algunas excepciones, similares a los humanos,  A diferencia del resto de los peces,  tiene la habilidad de abrir y cerrar la pupila en respuesta a las diferentes situaciones lumínicas. Como los humanos también poseen cornea, iris, cristalino y retina donde encontramos barras y conos que permiten al tiburón ver la luz en diferentes situaciones asi como ver el color y el detalle de los objetos. Además poseen, como los gatos, un espejo que aumenta la intensidad de la luz entrante y en consecuencia la sensibilidad a la luz . Estudios recientes detallan que la visión de los tiburones es hasta 10 veces mas sensible que la de los humanos.

¿Pueden oír?
Los tiburones tienen un excelente sentido auditivo, los oídos se encuentran dentro (en lugar externos como los humanos) de la cabeza a ambos lados.  Pueden oír mejor en frecuencias inferiores a los 1000 hertz que es la gama de la mayoría de los sonidos acuáticos. Este sentido los ayuda a localizar posibles presas nadando o heridas. También poseen  un sistema de "linea lateral" que les provee información de las vibraciones y sonidos de su ambiente.

¿Porque poseen tantos dientes?
Los tiburones poseen una dentadura distribuida en capas, de esta forma cuando algún diente se rompe inmediatamente toma su lugar el de la capa siguiente. Los tiburones pueden perder miles de dientes durante su vida, es por ello que podemos encontrarlos en las playas ya que a diferencia del resto de su cuerpo son fósiles y no se degradan fácilmente.

¿Cual es el tiburón mas rápido?
El mas rápido es el tiburón Mako (isurus oxyrichus). Se han registrado velocidades de mas de 100Km/hora. Puede alcanzar a los peces mas rápidos como el atún y el pez espada.

¿Cual es el tiburón mas grande?
El tiburon mas grande es el Ballena (Rhincodon typus). Se alimenta de plancton y llega a medir mas de 20 metros de longitud.

¿Cual es el tiburón mas pequeño?
El tiburón mas pequeño se encuentra en el Mar Caribe se denomina tiburón de aguas profundas también llamado dogfish o pintaroja (Etmopterus perryi), Mide aproximadamente 20cm

Boris V. para LaReserva.com

 

Autor