Un tiburón de casi 400 años



De acuerdo a un cálculo hecho por científicos canadienses, este sorprendente tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) nació en 1627 y por ende lleva casi 400 años nadando nuestros mares!

Luego de estudiar durante casi dos décadas la biología del tiburón de Groenlandia (también llamado tiburón boreal) , un equipo de investigación determinó con un estudio de datación de carbono que la edad del escualo de la fotografía tiene aproximadamente 393 años.

Investigadores canadienses y el GSEERG (Greenland Shark and Elasmobranch Education and Research Group) han estado estudiando al tiburón de Groenlandia en el Fiordo Saguenay y el Estuario del San Lorenzo desde 2001.

Para determinar la edad del escualo se utilizaron estudios de datación por radiocarbono. Fueron estudiados 28 especímenes que habían sido capturados accidentalmente como captura fortuita durante varios años.

Los hallazgos concluyeron que la especie es de maduración lenta y crece aproximadamente 10 cm cada año. El tiburón más grande analizado en el estudio medía casi 5 metros de largo y se creía que tenía alrededor de 392 años en 2016, por lo tanto debería tener 396 años en la actualidad.

El estudio involucró a 28 tiburones Groenlandia, los cuales median entre entre 70 cm y 5 metros de largo, y estimaron una vida promedio de la especie en 272 años.

Es el vertebrado más longevo del mundo.​ Su sobrenombre de tiburón dormido se debe a su lentitud a la hora de desplazarse, además de su casi total ceguera. 

Vive en profundidades de hasta 2000 metros y Su dieta se basa en peces, calamares y mamíferos marinos. 

La carne de tiburón de Groenlandia es venenosa cuando está fresca, debido a la presencia de una toxina llamada óxido de trimetilamina Su consumo produce un estado de embriaguez extrema.

 

Autor