La mayor migración animal del planeta


La migración de las sardinas se produce en el sur de África siguiendo las corrientes frías que suben a lo largo de la costa Este del continente. Es la mayor migración en el mundo en cuanto a cantidad de animales se refiere. El inmenso cardumen de sardinas, que puede superar los 20 kilómetros de largo  y 60 metros de profundidad, es perseguido por sus depredadores por aire y por mar en la conocida como “la mayor cacería del planeta”. Fotografías submarinas de Alexander Safonov.

 

La migración consta de 3 etapas:

1.Primera etapa: En la primera etapa las sardinas son devoradas por aves y delfines que “trabajando en grupo” las acorralan para capturarlas.
 

 

2.Segunda etapa: Las sardinas continúan su migración cerca de la costa y son pescadas por toneladas en pueblos costeros.

3.Tercera etapa: Los tiburones blancos, tigres y toros, se apuntan al festín. Cada uno hace su parte, los toros comiendo la carroña de las sardinas muertas a causa del asfixio, debido a su  excesiva concentración. Los otros tiburones en conjunto conducen a las sardinas hacia la superficie del mar que actúa como un muro y así quedan acorraladas.
 

 

La migración de las sardinas llega a su fin cuando se topan con las aguas calientes al norte de África, haciendo así que retrocedan. La causa de la migración de las sardinas es aún desconocida.
 

 

 

 

 

Fotografías
Alexander  Safonov vive en Japón, estudio informática y es un aficionado a la fotografía submarina. Las imagenes obtenidas en Sudáfrica son de calidad profesional y tienen una increíble belleza. LaReserva.com agradece a Alexander la posibilidad de poder publicar estas fotografías.

 

Autor