Los glaciares del Himalaya, en peligro de extinción



Todos los informes coinciden, los glaciares en el Himalaya están retrocediendo más rápido de lo esperado y, si el ritmo actual continúa, podrían desaparecer para el año 2035.

El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, que se extiende por los países de Bután, China, Nepal, India, Tibet y Pakistán, formando una arco de oeste a este de 2.600 kilómetros, y de norte a sur de 350 kilómetros. Su nombre procede del sánscrito, y significa valle de nieves.

Greenpeace también ha alertado sobre el problema de las consecuencias que el cambio climático puede tener para 1.000 millones de personas cuya existencia y alimentos tienen lugar junto a los grandes ríos de Asia que nacen en el Himalaya: Yantgsé, Mekong o Ganges, entre otros.

El glaciar Rongbuk que fluye por la meseta del Tibet ha casi desaparecido, y con ello parte del suministro de agua dulce de millones de personas que viven aguas abajo.

En un informe, producto de una expedición propia a la región, GreenPeace informo que “La región del  Tibet tiene la increíble cifra de 46.298 glaciares. Sin embargo, en las ultimas tres décadas se ha registrado una reducción de 10 por ciento, desde los 48.860 kilómetros cuadrados en la década del  1970 a 44.438 kilómetros cuadrados en la actualidad”.

Otro informe del famoso investigador indio, Syed Hasnain, presidente del “Energy and Resources Institute” (TERI), argumenta que todos los glaciares que se encuentran en el Himalaya medio, incluyendo  los que se encuentran en el monte Everest, se están derritiendo y podrían desaparecer para el 2035.

El Himalaya contiene las reservas más extensas de agua, aparte de las capas polares, y alimentan siete grandes ríos de Asia.

Desde hace ya algunos años WWF alerta sobre el problema. Jennifer Morgan del Programa para el Cambio Climático Global , comento que "El rápido deshielo de los glaciares del Himalaya primero incrementará el nivel de los ríos, causando inundaciones generalizadas. Pero en unas décadas la situación cambiará y el nivel de los ríos se reducirá, creando inmensos problemas ecológicos y ambientales para las personas en el occidente de China, Nepal y el norte de India".
 

Fuentes
TreeHugger.com (Inglés)
tribuneindia.com  (Inglés)
Wikipedia

Fotografía
Flickr - TopGold

 

Autor