Guiyu: La cuidad con mayor cantidad de residuos electrónicos del planeta



China es el mayor receptor de desechos electrónicos del mundo y la cuidad de Guiyu , en la provincia de Guangdong, lidera a las ciudades con mayor caudal de recepción. Recibe cada año un millón de toneladas de desechos electrónicos provenientes de todo el mundo. La cuidad es conocida como "el cementerio de los electrónicos".

 

Aunque Guiyu recibe desechos electrónicos de todo el mundo, sus principales abastecedores son Estados Unidos (E-waste), Canadá, Japón y Corea del sur. Los residuos llegan en contenedores por forma marítima por los puertos de Hong Kong o Pearl River en el Delta de Nanhai . A partir de ahí es transportada a los centros de tratamiento de residuos electrónico (como el que se encuentra en  cuidad de Guiyu). Guiyu comenzó a recibir desechos electrónicos en torno a 1995, y en la actualidad, se estima que posee 150.000 trabajadores que se dedican a tratar los desechos electrónicos. Guiyu posee el  apropiado apodo de "cementerio electrónico".

 

 

 

Trabajadores también "cocinan" las placas de circuitos integrados para eliminar las soldaduras , quemar los cables y otros plásticos para liberar a los metales como el cobre. También emplean los llamados "baños de ácido" en donde acidos corrosivos (y altamente peligrosos para la salud) son depositados en ríos y arroyos. Muchos de los materiales utilizados en electrónicos son tóxicos, por lo tanto el trabajo de reciclado que se realiza en Guiyu  es poco saludable. El 88% de los niños de los trabajadores que reciclan artículos electrónicos sufren de envenenamiento por plomo. Tambien el promedio de abortos es el más alto de China.

 

 

 

De acuerdo a lo informado por la Red de Acción de Basilea,  los niveles de plomo en los sedimentos de ríos cercanos, son el doble de los niveles permitidos por Europa. Un estudio reciente que media el grado de contaminación de la cuidad, evaluó el grado de contaminación por metales pesados en el sitio. Usando muestras de polvo, los científicos encontraron que las mediciones sobre plomo y cobre fueron 371 y 115 veces superiores, respectivamente, a la de zonas ubicadas a 30 kilómetros de distancia. El valor de las piezas de los aparatos electrónicos desechados proporciona un incentivo para que los ciudadanos afectados por la pobreza emigren a Guiyu desde otras provincias para trabajar en el procesamiento de la misma. Aún así, el trabajador medio, adulto o niño, apenas obtiene 1,50 dólares EE.UU. por día (17 centavos por hora). El día de trabajo promedio es de dieciséis horas.

 

 

 

Paco Casal para LaReserva.com

Autor