El controvertido caso de Paul Kammerer



El biólogo austriaco Paul Kammerer  fue famoso en los años veinte por su teoría evolucionista a la que había llegado a través del estudio de sapos parteros.  Su prestigio se derrumbo en 1926 cuando fue acusado de fraude, ya que al parecer había "coloreado" con tinta china un sapo para demostrar su teoría. El 23 de septiembre de ese año el biólogo se suicidó. Ochenta años después de su muerte su teoría parece tener un sustento científico, un reconocimiento un tanto tardío.

Kammerer realizó numerosos experimentos de biología relacionados con el desarrollo de los anfibios. Apoyó la teoría lamarckiana sobre  la herencia de los caracteres adquiridos, y experimentó ampliamente para probar esta teoría.

En 1920 argumento que los rasgos adquiridos podrían pasarse de una generación a otra. En su experimento más famoso (y controvertido), Kammerer forzó a los terrestres sapos parteros (Alytes obstetricans)  a vivir en el agua. Luego de esta adaptación, las crías prefirieron vivir y reproducirse en el medio acuático, y ya en la tercera generación, observó que empezaban a desarrollar unas almohadillas nupciales negras en sus patas delanteras, un rasgo típico de especies acuáticas.

En 1926 fue acusado de fraude por el Museo Americano de Historia Natural debido a que el único espécimen modificado de sapo que sobrevivía se le había inyectado tinta negra para simular el aspecto de las almohadillas. Aunque nunca se llegó a probar el supuesto montaje, Kammerer  se suicido unas semanas después.
Con el paso de los años se descubrió un espécimen natural con almohadillas nupciales, lo que demostraba que los sapos parteros tenían el potencial para desarrollarlas.

 


sapo partero común
 

Alexander Vargas, de la Universidad de Chile, encontró un parecido extraordinario entre los  hallazgos del austriaco y los de la epigenética, una nueva área científica que estudia las influencias de la herencia más allá de las secuencias de ADN. "Las similitudes de los experimentos de Kammerer con los mecanismos de la epigenética son difícilmente resultado de su imaginación", señala Vargas.

El investigador chileno propone un modelo preliminar basado en los conocimientos actuales de la epigenética para explicar los experimentos con sapos parteros, lo que ilustra cómo, en un contexto moderno, se puede ofrecer una explicación a unos resultados que en la época de Kammerer parecían muy misteriosos.

Kammerer  era un seguidor de la teoría lamarckiana la cual señalaba que las formas de vida no habían sido creadas y permanecían inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples.

Walter Lazzarini para LaReserva.com

Fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Lamarckismo
http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Kammerer
http://www.nndb.com/people/265/000057094/
http://es.wikipedia.org/wiki/Epigen%C3%A9tica

Fotografías
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Paul_Kammerer.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:AlytesObstet.jpg