El lagarto nariz de hoja en peligro de extinción



Este particular reptil también conocido como lagarto de Tennent (Ceratophora tennentii) es una especie de la familia de Agamidae es endémica de Sri Lanka. Su principal característica es un apéndice en la nariz con forma de hoja. Se encuentra en peligro de extinción.

La palabra latina Ceratophora, significa portador de cuerno. Los machos suelen tener una coloración más verde que las hembras, las cuales poseen un apéndice más corto en la nariz en referencia a los machos.

 


 

Son lagartos no muy ágiles y dependen de su coloración, que se mimetiza con el entorno, para evitar a los depredadores. Son lagartos diurnos. Habita en los bosques tropicales húmedos montañosos de Sri Lanka, se alimentan de insectos y son ovíparos.

La lluvia ácida, la deforestación, los pesticidas, el cambio climático, los incendios forestales son los principales motivos de su peligro de extincion . Gran parte de su hábitat ha sido depredado por la tala ilegal, la agricultura del cardamomo, café, té y caucho. Desde el año 2006 se encuentra declarado por la IUCN como animal en peligro de extinción. 
 


 

Aunque el lagarto nariz de hoja está protegido por encontrarse amenaza la especie, todavía hay quienes que los comercializan ilegalmente.

En el año 2000, todas las regiones de Sri Lanka por encima de los 1.067 metros sobre el nivel del mar fueron protegidas.

Fotografías arkive.org y Flickr 1  2

Dana Suarez para LaReserva.com