7 fascinantes obras de "arte terrestre"



El también llamado "arte de la construcción del paisaje" (LandArt en inglés) consiste en la creación de una obra artística utilizando como marco la naturaleza.  Una característica de esta tendencia es que las obras se exponen en el exterior y están sometidas a la erosión natural. Las siguientes 7 fotografías son un claro ejemplo de la simpleza y belleza de este tipo creaciones.

El "arte terrestre" tiene el objetivo de modificar el paisaje con un sentido artístico. Algunas obras reflejan la relación entre el hombre y el medio ambiente. Esta relación muchas veces se ve alterada por el deterioro ambiental, pero en otras oportunidades expresa con fascinación la admiración por la naturaleza.
 

La materia prima de las obras de "arte terrestre" son los elementos que encontramos en la naturaleza. El soporte de la obra es el propio paisaje existente, tanto urbano como rural.
 

El "arte terrestre" puede considerarse como un comportamiento artístico que se aleja de los modos tradicionales como otros movimientos que surgieron en los sesenta o setenta en respuesta a la comercialización de los objetos artísticos tradicionales como los cuadros y las  esculturas.
 

La transformación del paisaje permite a esta experiencia artística recuperar valores ancestrales, comunicar ideas, pensamientos y sensaciones sin alterar nuestro medio ambiente.
 

Según el historiador del arte Antje von Graevenitz "La obra resultante es mucho más efímera que la resultante del arte convencional. De ahí que se fotografía o se recoge en planos, bocetos o grabaciones audiovisuales. Cuando así es mostrada al público en exposiciones y galerías, el espectador debe "re-construir" mentalmente lo ocurrido".
 

El movimiento Land Art surgió en los EE.UU. a finales de 1960.

Clara Bolonia para LaReserva.com

Blogs, foros y otros sitios que reproducen esta información: Gracias por citar la fuente original.

 

Autor