Descubren una nueva especie de primate en África



Se trata de una nueva especie de primate denominado Lesula (Cercopithecus lomamiensis). Sus descubridores, los investigadores John y Terese Hart, vieron por primera vez un ejemplar de este mono en cautividad en el año 2007 (en una visita a la ciudad de Opala). Luego del hallazgo iniciaron una búsqueda de ejemplares en libertad, en su hábitat salvaje, hasta que finalmente los encontraron recientemente en la República Democrática del Congo. 
Los machos de la especie pueden alcanzar los 65 cm. de largo y las hembras no superan los 40 cm. Poseen un cuerpo delgado con extremidades largas. El Lesula es similar a otros primate llamado mono de cara de búho (Cercopithecus hamlyni), pero difiere en la coloración de su pelaje, que va del gris rosado al marrón, negro en las patas y rayas distintivas de color ámbar.
Son animales huidizos, y viven en grupos familiares reducidos, de unos cinco ejemplares, formados por un macho, hembras y crías. Son sociables y se los ha visto alimentándose en grupos con otras especies de primates. Comen hojas, frutos, brotes de flores y algunas plantas herbáceas.
El descubrimiento tardío para la ciencia no evita su riesgo de extinción. Los Hart lo clasifican como vulnerable debido a la caza que practican los pueblos del entorno para hacerse con su carne. Por ello proponen que se tomen medidas de protección, que se regule la caza y que se cree una reserva para la especie en el  Parque Nacional de Lomami.
Fuentes
http://en.wikipedia.org/wiki/Cercopithecus_lomamiensis
http://www.bbc.co.uk/nature/19556915

Autor