Hallan la “frontera del espacio”



Científicos de Estados Unidos han determinado exactamente cual es el límite entre la atmósfera de la Tierra y el espacio exterior. Mediante los datos suministrados por un dispositivo desarrollado en la Universidad de Calgary, científicos estadounidenses confirmaron que el espacio exterior comienza a 118 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra.

Anteriormente existían diferentes visiones de este limite. Mientras que el límite reconocido por la mayor parte de la industria espacial es la 100 kilómetros, Estados Unidos nunca adoptó oficialmente ese límite fijo debido a las posibles complicaciones en temas relacionados con los derechos sobre las órbitas satelitales.

El control de misión de la NASA actualmente usa 122 kilómetros como la altura de re-entrada debido a que ahí es donde la lanzadera deja de utilizar sus impulsores y comienza a utilizar el aire de superficie para realizar maniobras. Algunos autores señalan que la  “Entrada al Espacio” debería marcarse en los 21 millones de kilómetros dado que ese es el límite donde deja de ser predominante la gravedad de la Tierra.

En este nuevo estudio, el dispositivo conocido como “Cámara de Iones Supra-Térmica” detectó la frontera rastreando los sutiles vientos de la atmósfera de la Tierra y los flujos más violentos de partículas cargadas del espacio, que pueden alcanzar una velocidad superior a los 1000 kilómetros por hora.

“Es sólo la segunda vez que se han realizado medidas directas de flujos de partículas cargadas en esta región, y la primera vez que se han incluido todos los ingredientes, tales como los vientos atmosféricos superiores”, dijo el científico del proyecto David Knudsen de la Universidad de Calgary, quien participo del proyecto.

La Cámara de Iones Supra-Térmica, fue transportada por el JOULE-II el 19 de enero de 2007. Viajó a una altitud de 200 kilómetros por encima del nivel del mar y recopiló información durante los cinco minutos que se movió a través de “la frontera del espacio”. La capacidad de recopilar datos en esa área es significativa debido a que es muy difícil hacer medidas en este sector, demasiado alta para los globos y demasiado baja para los satélites.

Fuente
LiveScience (Inglés)

Fotografía
Flickr Mischiru

Boris V. para LaReserva.com

Autor