6 – Mar Arábigo: 1.498.320 km2



Mar Arábigo o Mar de Arabia, se extiende desde el océano Índico situado entre la península Arábiga al oeste y el subcontinente indio al este. Limita al norte con Irán y Pakistán, se mezcla con el cuerpo principal del océano Índico por el sur. El Mar Arábigo ocupa el sexto lugar en la lista de los mares mas grandes del planeta.

 

Sus aguas poseen una elevada temperatura y salinidad. Tiene, asimismo, una gran profundidad media, superior a los 2.700 m, sobrepasando los 4.800 al este de la isla de Socotora.
El mar Arábigo posee pocas islas; las más importantes son las de Socotora, en el cuerno de África, y los archipiélagos coralinos de las Maldivas y las Laquedivas que se encuentran en la costa de Malabar. El Indo es el principal río que desemboca en sus aguas.

Los vientos monzónicos a los que está sometido este mar han sido aprovechados a lo largo de la historia para la navegación.

Su ancho máximo es de 2.400 kilómetros y sus principales puertos están en las ciudades de Karachi, en Pakistán, y de Bombay, en la India.

Autor