10 – Bahía de Hudson: 730.100 km2



La bahía de Hudson se encuentra en el océano Ártico. Esta conectada por el este con el océano Atlántico a través del estrecho de Hudson, y por el norte con el resto del Ártico, a través de la cuenca Foxe, que no se considera parte de la bahía. La Bahia de Hudson ocupa el décimo lugar en la lista de los mares mas grandes del planeta.

Ver mapa más grande

 

Gracias al flujo de agua del Ártico, por el norte, mas la gran cantidad de ríos que desaguan en ella, le dan un nivel de salinidad mas bajo, que le nivel medio de los mares. La bahía, vierte sus aguas hacia el océano Atlántico, a través del angosto Estrecho de Hudson.

Sus aguas comienzan a congelarse a principios de noviembre y terminan por completarse en diciembre. Tras el deshielo, se produce una circulación marítima limitada. Además de los kayaks inuits, los botes amerindios y barcos de cabotaje de todo tipo, las embarcaciones de la Guardia Costera canadiense abren canales en el hielo y abastecen a los pueblos costeros.

La Bahía de Hudson posee una gran variedad de especies, destacándose por su abundancia peces como la trucha ártica, el bacalao polar o el capelán (mallotus villosus). También se puede encontrar una colonia de aproximadamente 20.000 belugas (Delphinapterus leucas) o ballenas blancas, que pasan el verano en la costa oeste de la bahía. Los grupos de este mamífero marino, que se encuentran en estuario del río Nelson son probablemente los más importante del mundo, en lo referente a la especie.

Las marismas de la bahía de Hudson son frecuentadas por algunas de las poblaciones más importantes de aves acuáticas. En particular anidan allí las famosas barnaclas canadienses (branta canadensis) y una de las poblaciones más importantes del mundo de halcones peregrinos.

 

Autor