7 – Mar de Ojotsk: 1,392,100 km2



El Mar de Ojotsk , también conocido como mar de Okhotsk, se sitúa en el lado occidental del océano Pacífico. Limita al este con la península de Kamchatka, en el sureste con las islas Kuriles , en el sur con la isla japonesa de Hokkaid? y la isla de Sajalín, en el oeste. Lleva su nombre por el puerto de Ojotsk, el primer asentamiento ruso en el Lejano Oriente. El Mar de Ojotsk ocupa el séptimo lugar en la lista de los mares mas grandes del planeta.

Ver mapa más grande

 

En invierno, la mayor parte del mar de Ojotsk, excepto el área que rodea las Kuriles, está congelado haciendo difícil y en ocasiones imposible navegar por sus aguas.

La distribución y espesor de la banquisa de hielo depende de diferentes factores como: la ubicación, la época del año, las corrientes de agua, el mar y las temperaturas. Cuando llega el verano, esta se derrite y el mar vuelve a ser navegable.

El primer asentamiento erigido sobre la desembocadura del rió Ohotsk, que existe todavía, se convirtió en un punto importante para la pesca del salmón. En la actualidad toda su población vive exclusivamente de la pesca del salmón.

Veintinueve posibles zonas petrolíferas han sido identificadas en la plataforma del mar de Ojotsk que se extiende a lo largo de la costa. Las reservas totales se estiman en 3,5 millones de toneladas de combustible equivalente, incluidos los 1,2 millones de toneladas de petróleo y 1,5 millones de metros cúbicos de gas.

Autor