Ciudad de México aprueba una ley de uniformes escolares “neutrales”



A comienzos de semana la jefa de Gobierno de la capital de México anunció la aprobación del llamado "uniforme neutral" en las escuelas. A partir de ahora las niñas podrán llevar pantalón y los niños falda para asistir a sus clases.

"Anunciamos algo simple pero trascendente. Creo que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón", comentó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum informó que lo que se busca con esta medida es generar una equidad e igualdad para no categorizar el tipo de ropa. Por otra parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, confirmó que se emitirá una circular a las escuelas de la ciudad para que se permita esta nueva medida.

"Antes el uso de la falda en el uniforme para las niñas era obligatorio  y con esta medida se fortalece el compromiso por la igualdad y los derechos y los niños para fomentar su desarrollo en un ambiente de mayor equidad, así no se categorizará a las personas de acuerdo con la ropa que visten" dijo la jefa de Gobierno.

“Dimos hoy la libertad para que las niñas puedan usar pantalón como parte de su uniforme escolar. Antes era obligatoria la falda. Estamos en el siglo XXI”, dijo en una publicación en su cuenta de Facebook.

La medida no cayó bien en la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), quien en un comunicado dijo “que la igualdad no se resuelve poniendo uniformes neutros en las escuelas de la ciudad y pidió que no enseñe ideología a los niños en los colegios”.

“La igualdad se dará cuando, tanto niños como niñas, tengan las mismas oportunidades de estudiar, las mismas oportunidades para desarrollarse, las mismas oportunidades para jugar, las mismas oportunidades para practicar deporte, sin excepción”, dijo Leonardo García Camarena, presidente nacional de la UNPF en un comunicado.

Creo fervientemente que lo que se tiene que eliminar es el uso de uniformes para estudiar. Llevar uniformes, algo heredado de nuestra educación prusiana, es arcaico, afecta la economía de las familias y no debería existir en una sociedad que intenta evolucionar.

Nota: la fotografía de portada fue publicada en la página de Facebook de la Secretaría de Educación de México.

Autor