El monasterio fortificado deTatev en Armenia



Esta fascinante construcción del siglo noveno está situada sobre una gran meseta de basalto, cerca de la aldea Tatev en Syunik, al borde de una profunda garganta del rio Vorotan. Durante los siglos 15 y 16 el monasterio acogió una de las más importantes universidades medievales armenias, la Universidad de Tatev.

 

El monasterio está formado por tres iglesias (San Pablo y San Pedro, San Gregorio el Iluminador y Santa María), una biblioteca, un comedor, un campanario, un mausoleo, y otros edificios administrativos.
 

En el siglo 14, se construyeron fortificaciones en el sur, oeste y norte del monasterio, también se edificaron viviendas. En el siglo 18, se construyó lo que posteriormente fue la casa de residencia del obispo, celdas para los monjes, un inmenso trastero, un comedor, una cocina, una panadería y una bodega. Dieciséis aulas rectangulares, con techos abovedados, fueron construidas a lo largo de las fortificaciones más importantes.
 

Al noreste del monasterio, fuera de las fortificaciones esta la prensa de aceite. Cuenta con cuatro salas de producción, incluyendo dos salas de almacenamiento y cámaras abovedadas. Este molino es uno de los mejor conservados de Armenia y data de la Edad Media.
 

Monasterio Tatev ha jugado un papel destacado en la promoción de la vida cultural de Armenia.

Carolina Mosato para LaReserva.com