El monte Thor, la mayor caída vertical del planeta



Esta montaña, también conocida como el Thor Peak, se encuentra en el Parque Nacional Auyuittuq, en la isla de Baffin, Nunavut, Canadá. La montaña, que se encuentra a 46 kilómetros al noreste de Pangnirtung, es conocida por ser la montaña que posee la mayor caída vertical (1250 metros) del mundo, con un angulo promedio de 105 grados. A pesar de su lejanía, este lugar es muy popular entre los escaladores, debido a esta llamativa característica.

 

El Monte Thor es parte de las Montañas de Baffin, que a su vez forman parte de la Cordillera del Ártico. La montaña es de granito y probablemente sea  la más famosa de las montañas canadienses.

 

 

 

El primer ascenso al Monte Thor, se produjo en 1953 por un equipo del Instituto Ártico de América del Norte. El grupo estaba liderado por Hans Weber, J. y F. Rothlisberger Schwarzenbach, el mismo grupo que subió la Torre Norte del Monte Asgard por primera vez.

El récord mundial de rappel se estableció en el Monte Thor, el 23 de julio del 2006, por un equipo americano compuesto por: Chuck Constable, Dirk Siron, Ben Holley, Kenneth Waite, Gordon Rosser, Donny Opperman, Deldon Bärfuss, y Tim Hudson.

El guardaparques canadiense Philip Robinson , de 26 años de edad, también intento hacer rapel sobre esta pared, pero debido a un problema con su equipo, murió al caer sobre la base de la montaña.

 

 

Los pueblos más cercanos al Monte Thor son Qikiqtarjuaq y Pangnirtung. Los visitantes que deseen visitarlo están deberan inscribirse en la oficina del parque Auyuittuq o en las localidades de Pangnirtung o Qikiqtarjuaq y asistir luego de una sesión de orientación.

Juanse L. para LaReserva.com

Fuentes
Thor Peak
Auyuittuq National Park of Canada

 

Autor