Plantas carnivoras: Pinguicula



La pinguicula es originaria de Mexico. Tiene un color verde intenso y sus hojas se disponen en forma de roseta. Aunque no disponen de mecanismo de captura activo, el método de nutrición de estas plantas es en parte del tipo carnívoro. La planta está formada por una roseta basal de hojas pegajosas sobre las cuales se encuentra a menudo pegados pequeños insectos.

A simple vista sus hojas no parecen tener ninguna particularidad, pero si se las mira en detalle se puede apreciar que están cubiertas por miles de pelos pequeños los cuales segregan una substancia pegajosa. Cuando una presa queda atrapada un segundo tipo de glándulas comienza a segregar un líquido compuesto por ácidos y enzimas digestivos que disuelven las partes más duras de los insectos. Posteriormente, las cutículas reabsorben el líquido, ahora rico en nutrientes.

Del corazón de la planta surgen en la primavera una o más astas florales de una decena de centímetros de longitud, llevando flores blancas, azules o rosadas que poseen un espolón.

Hay alrededor de 70 variedades diferentes de Pinguicula, repartidas por Siberia, Europa, Norteamérica y algunas en Sudamérica, aunque la mayoría se encuentran en México.

Autor