Plantas alucinógenas en las sociedades primitivas



Las plantas alucinógenas han sido utilizadas por el hombre durante miles de años, probablemente desde que comenzó la recolección de plantas para su alimentación. Estas plantas han seguido recibiendo la atención del hombre "civilizado" a través de los siglos. Las plantas alucinógenas han jugado un papel muy amplio en la cultura humana y probablemente continuarán haciéndolo.

En su búsqueda de alimentos, el hombre primitivo, intento consumir todo tipo de plantas. Ciertas plantas le sirvieron de alimento, otras sirvieron para curar sus males, y algunas lo mataron. Unas pocas, para su sorpresa, tuvieron efectos extraños en su mente y cuerpo, aparentemente para llevarlo a otros mundos.

Podemos definir como una planta alucinógena aquella plata que su consumo distorsionan los sentidos y por lo general producen alucinaciones (experiencias que se apartan de la realidad). Aunque la mayoría de las alucinaciones son visuales, también pueden estar implicados los sentidos del oído, el tacto, el olfato o el gusto.

Lo que produce las alucinaciones son las sustancias químicas de las plantas (drogas). Contrariamente a la opinión popular, no todas las drogas son peligrosas y adictivas. Etimológicamente un narcótico es cualquier sustancia que tiene un efecto depresivo, ya sea leve o considerado, en el sistema nervioso central.

Narcóticos que inducen alucinaciones reciben distintas denominaciones: alucinógenos (generadores de alucinaciones), psicotomiméticos (que remedan la psicosis), psicotoxicos  (perturbadores de la mente), y psicodélicos (manifestantes mente).

En la historia de la humanidad, los alucinógenos, han sido probablemente los más usados. Sus efectos tuvieron un sentido sagrado para el hombre primitivo e incluso puede haber sido responsable de que posteriormente llamaron "divinidad".

Los alucinógenos han estado presentes en casi todos los aspectos de la vida en las sociedades primitivas. Ellos jugaron un papel importante en la salud y la enfermedad, en la paz y la guerra, y en la vida familiar.

El uso religioso de las plantas alucinógenas fue particularmente  importante en las sociedades primitivas. Los pueblos aborígenes atribuían la enfermedad y la salud a las fuerzas espirituales. En consecuencia, cualquier "medicina" que pudiese transportar al hombre al mundo de los espíritus, era un buen remedio.

Los poderes psíquicos también se han atribuido a los alucinógenos y se han convertido en parte integrante de las religiones primitivas. En la historia de la humanidad las plantas alucinógenas fueron usadas como "mediadores" entre el hombre y sus dioses.

 

Salvia Divinorum

El uso de alucinógenos varía de una cultura primitiva a otra. Muchas plantas alucinógenas fueron utilizadas por los indios Algonquinos en los rituales de iniciación de los adolescentes.  La raíz de iboga en Gabón y caapi en la Amazonía también se usaron en rituales. En América del Sur, muchas tribus tomaron (y toman) ayahuasca para "ver" el futuro, resolver los conflictos, etc. Las propiedades alucinógenas de la Datura y el Peyote han sido ampliamente exploradas en la antigüedad especialmente en México.

Bautista Perez Rodriguez para LaReserva.com

Ilustración portada
Uno de los alucinógenos mas utilizados es el peyote. Esta ilustración, llamada "Oración de la mañana en una ceremonia del peyote," es una adaptación de una pintura de Tsa Toke, un indio Kiowa.

Fuentes
HALLUCINOGENIC PLANTS
Plant hallucinogens as magical medicines
psychedelic plants