Estudio revela que el cambio climático podría diezmar a la industria del cacao

De acuerdo a un estudio financiado por la Fundación Gates la producción de cacao podría limitarse seriamente en las próximas décadas debido al cambio climático. La mitad del suministro mundial de cacao proviene de Ghana y Costa de Marfil.
El informe, realizado por Centro Internacional de Agricultura Tropical, estima que entre 2030 y 2050, el área de tierras aptas para la producción de cacao se reducirá drásticamente principalmente por el aumento de las temperaturas.
El comunicado de prensa deja claro que el cambio climático ya está teniendo un impacto en los cultivos de cacao:
"Muchos de estos agricultores usan en la actualidad sus árboles de cacao, como cajeros automáticos," dijo el Dr. Peter Laderach, autor principal del informe. "Ellos recogen algunas vainas y las venden para obtener rápidamente dinero en efectivo para pagar estudios o gastos médicos. Los árboles juegan un papel absolutamente decisivo en la vida rural".
"Ya estamos viendo los efectos del aumento de las temperaturas en los cultivos de cacao, que actualmente se producen en zonas marginales. En un momento en que la demanda mundial por el chocolate está creciendo rápidamente, especialmente en China, ya hay una presión al alza sobre los precios. No es inconcebible que el precio de chocolate aumente considerablemente".
El informe predice que las zonas ideales para el crecimiento del cacao se desplazarán hacia altitudes más altas, para compensar las altas temperaturas. "El problema es que gran parte de África occidental es relativamente plana y hay muy pocos lugares con la altura necesaria para el cultivo", continuó Laderach.
El informe, que fue financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, exige una mayor investigación relacionada con los cultivos resistentes a la sequía, y exhorta a ayudar a los agricultores del cacao a realizar una transición a las nuevas regiones que se adecuen a la producción.