El invernadero más grande del mundo



Este complejo medioambiental de 50 hectáreas de extensión, se encuentra en Cornwall, Inglaterra, y consta de 5 esferas geodésicas que albergan a dos ambientes denominados biomas. Todas las tecnologías relacionadas con el cultivo de las plantas que se realizan y desarrollan en el Proyecto Eden se hacen en colaboración con distintos centros de investigación.

El proyecto Eden fue ideado por Tim Smit y diseñado por el arquitecto Nicholas Grimshaw. Su construcción esta inspirada en la naturaleza y el desarrollo sostenible.

Se inauguró el 17 de marzo de 2001, después de dos años y medio de construcción en una antigua cantera de caolín. Los ambientes generados que simulan biomas son dos: en uno se reproducen los climas tropicales húmedos (el invernadero tropical más extenso del mundo) y el otro reproduce los climas calientes y secos de tipo mediterráneo.

º

El proyecto, financiado por una fundación sin ánimo de lucro, hace hincapié en la conservación de los recursos y la contribución de la diversidad vegetal a la vida humana. La contribución educativa del proyecto permitió a la fundación obtener la etiqueta GiftAid que permite a la organización recuperar los impuestos del Estado británico. Estos impuestos que representan alrededor de un 30% del importe de las subvenciones.
 

A pesar de la calidad pedagógica evidente de las plantaciones y exposiciones, el aspecto del desarrollo sostenible se aprecia poco en la explotación del parque. Aparte de la elaboración de abono y la recuperación de las aguas de escorrentía, se pone poco énfasis en la gestión ecoenergética. Estas ausencias hace plantear una duda sobre la validez del planteamiento medioambiental en el que se basaba el proyecto.

 

Mas información http://www.edenproject.com/

 

Autor