¿Que es una ameba?



La también llamada “amiba” es un organismo unicelular del género Amoeba que habitan tanto en la Tierra como en los humanos. Al carecer de pared celular, su forma va cambiando como su movimiento ameboide a base de seudópodos. Algunas amebas como la Amoebozoa parasitan en el intestino de los humanos y los animales.

Las amebas se componen de:

  • una célula eucariota (citoplasma)
  • Un núcleo 
  • y diversos orgánulos

El citoplasma se divide en una masa central llamada endoplasma y una capa externa llamada ectoplasma

Las amebas constan de un núcleo y la vacuola contráctil que emplea para mantener la presión osmótica. Esta vacuola contráctil recibe el agua en exceso de la célula y periódicamente la expulsa al exterior.

Las amebas se desplazan extendiendo el citoplasma hacia afuera que forma prolongaciones parecidas a tentáculos, llamados pseudópodos. Los pseudópodos también son utilizados para envolver su alimento, proceso comúnmente llamado fagocitosis.

Las amebas carecen de sistema nervioso y se multiplican asexualmente por fisión binaria.

Las amebas más perjudiciales para el ser humano son las del tipo Entamoeba histolytica. Estos diminutos organismos que pueden viven tanto en humanos como en perros, pueden producir la llamada amebiasis.

La infección por estas amebas se da por la ingestión de agua o alimentos contaminados por ellas. Este tipo de infección es un problema frecuente en los países en vías de desarrollo, donde las condiciones higiénicas son precarias o inexistentes.

La mayor parte de las infecciones por ameba son asintomáticas, pero cuando las amebas atacan las paredes del intestino grueso comienzan los primeros síntomas. Este proceso recibe el nombre de colitis amebiana (dolor abdominal creciente, diarrea con sangre o mucosidad, etc).

 

Autor