La sopa de plástico



Esta formación artificial creada por el hombre, también conocida como sopa de basura, sopa tóxica, séptimo continente, y otros nombres similares, es una zona del océano cubierta de basura en el centro del Océano Pacífico Norte. Su tamaño es desconocido, pero se estima que ocupa entre 700,000 km² y 15 millones de km². 


 

El remolino de basura del Pacífico esta compuesto principalmente por plástico y otros desechos que fueron “atrapados” por las corrientes oceánicas. Fue descubierto por el oceanografo norteamericano Charles Moore en 1997 mientras realizaba un crucero de placer.  En la actualidad la mancha se aproxima con frecuencia a Hawai dejando, cuando esto se produce, la costa cubierta de plástico.

De acuerdo a un informe realizado por las Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada año y de aproximadamente 100.000 mamíferos acuáticos.  Cigarrillos o cepillos de dientes se encuentran frecuentemente en los estómagos de animales que mueren como consecuencia de la “sopa de plastico”.

 


 

Existen diferentes proyectos particulares (como el proyecto Kaisei ) que tienen como objetivo la recolección de esta gran cantidad de basura del pacifico norte, pero no hay ningún país, ni agrupación de países, que  estén  comprometidos oficialmente en dicha tarea. Mientras tanto la sopa de plástico, la isla de basura, el remolino de basura del Pacifico, sigue creciendo.

Referencias
Garbage Mass Is Growing in the Pacific
The world's rubbish dump: a tip that stretches from Hawaii to Japan
Floating rubbish

Fotografías
Greenpeace
Albatross chick plastic

 

Autor