Tinta solar



Según el ingeniero químico Brian Korgel, de la Universidad de Texas, esta nueva tinta solar compuesta por nanoparticulas podrá ser utilizada en paredes o azoteas de edificios.

La tinta desarrollada por el químico estadounidense está hecha con nanoparticulas de cobre, indio, galio y selenio (CIGS). Esta tinta puede absorber la luz solar y es 10 mil veces más delgada que un cabello humano.

El objetivo del grupo de investigadores es lograr una tinta que pueda ser impresa en un proceso similar al que se utiliza para imprimir los periódicos. Para ello, habría que tener, un substrato flexible, probablemente de plástico o alguna capa delgada de metal, y que luego pueda montarse en un carrete, enrollarse y desenrollarse.

Por ahora están lejos de ese ideal, ya que apenas han logrado un prototipo que tiene tan sólo un 1 por ciento de eficiencia en convertir la luz solar en electricidad. Todavía lejos del 40 por ciento de los paneles de silicio.
   
"Si llegamos a un 10 por ciento, entonces hay posibilidades reales de comercialización", dijo Korgel, quien actualmente está produciendo tintas a base de silicio. "Si continuamos con las investigaciones probablemente en tres a cinco años se podrán ver resultados".

Según los investigadores la perspectiva de hacer una pintura para utilizar en una azotea. o edificio no es inverosímil. Además, las tintas son semi-transparentes, por lo que algún día pueda ser utilizado también en ventanas.

La investigación, que fue publicado en un reciente número de la Revista de la Sociedad Americana de Química, fue financiado por la National Science Foundation, la Fundación Welch y la Air Force Research Laboratory.

Fuente LiveScience

Autor